24 septiembre 2012

ANTONIO JAREÑO en nuestro acerico # ENTREVISTA

En su PÁGINA WEB se nos presenta...

 «Como ser humano con unos años ya a las espaldas, mi vida es una pequeña suma de vidas: la del niño, el mayor de siete hermanos, que nació a finales de 1959 en el hospital de la Cruz Roja de Murcia, la del profesor de Filosofía en un I.E.S. de Yecla de la actualidad. Todo ello pasando por una infancia en Orihuela, estudios de Magisterio de vuelta a Murcia, servicio militar en la Armada en Cartagena, un año en el seminario, oposiciones a una Caja de Ahorros y al cuerpo de maestros, boda, hijos (cinco), destinos variados, más oposiciones (secundaria, Filosofía) y otras vicisitudes, la mayor parte de las cuales figuran en el archivo íntimo de la memoria. 
  La biografía literaria es bastante más corta. Me gusta mucho leer, así que un día me dije: ¿y por qué no escribir algo? De esta manera fueron surgiendo varios relatos cortos, a los que no les fue del todo mal entre los lectores, y que prepararon elcamino del salto a la novela. Y aquí estamos»

Antonio Jareño


Tras ganar algunos concursos de relatos breves por fin se anima a dar el salto a la novela.
NO TODOS MORIRÉIS es su ópera prima, 
y hasta el momento no ha cosechado más que buenas críticas.


¿Queréis conocerle un poquito mejor? 
Aquí os dejo las preguntas que él, gustosamente, no tuvo ningún reparo en responder. 
Muchísimas gracias, Antonio, por dedicar un ratito de tu tiempo a 
Tejiendo ideas...Cosiendo palabras.


1. Tras la escritura de varios relatos cortos, entre los que voy a destacar EL REGALO (Primer premio María Guirado de Creación Literaria curso 2007-2008), te decides a dar el salto a la novela. Has contado en otras entrevistas que no ha sido un camino fácil, abrirle paso a una historia nunca lo es, pero aquí estás y gracias a tus esfuerzos NO TODOS MORIRÉIS ya ha llegado a muchas manos. Echando un poquito la vista atrás ¿qué balance nos harías de esta "aventura" literaria?

  Yo creo que el balance es globalmente positivo. Por un lado, porque ha sido un proceso en el que he aprendido mucho, he conocido a personas estupendas y la respuesta de los lectores ha sido altamente positiva. En ese sentido, se puede decir que mi aventura literaria ha sido un éxito, incluyendo el hecho de firmar un contrato con una agencia literaria. La parte menos buena, el tiempo que todo esto me ha quitado de la lectura, y muchas veces la dificultad de llegar al público final en medio de tantas propuestas de todo tipo. Cuando Amazon abrió su portal en España puso a la venta un catálogo de más de 20.000 títulos en español para su lector Kindle, a los que hay que sumar los que han incorporado todos los días desde entonces. Eso puede dar una idea de lo dura que es la competencia y lo difícil que es abrirse camino en el mundo de las letras.


 2. Lo me que más me ha sorprendido de NO TODOS MORIRÉIS es la trama. Es cierto que la Iglesia está muy presente últimamente en el mundo literario y que no es la primera vez que se aborda la búsqueda de la inmortalidad  pero ¿qué te llevó a entretejer ambos temas con el hilo de la investigación científica? ¿Cómo llegó a ti Alexis Carrel? 

    La idea central de donde partió todo está en las citas del Nuevo Testamento con las que da comienza el libro. El paso siguiente consistía en relacionarlo todo con la leyenda del Judío Errante. Un ser humano que poseyera esas características hoy en día sería el conejillo de indias perfecto para la ciencia médica. Investigando sobre el tema di con un libro titulado “The Immortalists”, sobre las investigaciones de Alexis Carrel y su relación con Charles Lindbergh. A partir de ahí, unas tramas llevaron a otras y empezó la construcción de la historia.


3. Afirmas que tu próximo proyecto es un "thriller ecológico" ¡con sólo leer esa etiqueta ya estoy ansiosa por adentrarme en sus entresijos! ¿Cómo eliges los temas? o ¿simplemente te eligen ellos a ti? 

  Pues creo que me eligen ellos a mí. Si no, sería fácil elegir el más susceptible de convertirse en una buena novela y llevarlo adelante. Pero tras terminar “No todos moriréis” estuve dos o tres meses buscando tema para la siguiente novela. Y casualmente, una lectura sobre las emisoras de onda corta me llevó a una historia donde aparecían la criptografía y Edgar Allan Poe . A partir de ahí, el proceso de documentación me fue llevando a las distintas tramas que finalmente formarán parte del libro.


4. Después de leer EL REGALO he visto que Yecla es una constante en tu selección de escenarios ¿Es un guiño a tu tierra? ¿Le tienes ya un espacio reservado en tu próxima novela?

     No es que sea una elección consciente, pero es verdad que quizá me pase como a Camilla Läckberg, que sitúa sus novelas en su pequeño pueblo de Fjallbacka. Lo que sí me gusta es fijar la mirada en lo pequeño y lo cotidiano, y encontrar su parte misteriosa y oculta. De momento, Yecla no va a aparecer en la segunda novela, pero no descarto que finalmente se haga un hueco y termine por ocupar un lugar en ella.


 5. Sinceramente, creo que trabajas los escenarios con maestría, viajo contigo cada vez que te le leo: he dado mi tour particular por Europa y EEUU de la mano de nuestros protagonistas de NO TODOS MORIRÉIS, y he tenido mi visita rápida a Moscú gracias a Valentín. Pareces conocer las ciudades cómo si las hubieras visitado lo que aporta realismo a la historia. He leído en una de las entrevistas que has concedido que una de tus herramientas es Google y su Street View ¿Te han ayudado las nuevas tecnologías en algún momento más de tu proceso de documentación de la novela?

    En “No todos moriréis”, las nuevas tecnologías son un elemento muy presente: el ‘bluetooth’, Google, los virus, el GPS, los sistemas de geolocalización, las bibliotecas virtuales… Eso me obligaba también a documentarme y a estar al día sobre cada una de estas tecnologías, por lo menos a un nivel de usuario medio.
    Además de todo ello, gracias a Internet y a Amazon he podido tener acceso a libros y documentos que de otra manera hubiera sido casi imposible conseguir. En ese sentido, esta novela es fruto de las oportunidades que en todos los sentidos han brindado las nuevas tecnologías a los escritores.


6. Cuando te presentas en tu página web, comentas: "Me gusta mucho leer, así que un día me dije: ¿y por qué no escribir algo?" ¿En algún momento desde que te decidiste a probar la pluma has recibido formación en técnicas de escritura o es todo talento natural?

     La verdad es que esto de escribir parece que tenga que ver con algún gen: mi abuelo, mi tío, mi padre y uno de mis hermanos han sido escritores también, en géneros diversos. Pero lo mío pienso que tiene que ver más con mi afición lectora que con las técnicas o con la genética. Escribir algo que pase mi propio filtro lector es difícil, y sólo se consigue a base de escribir y corregir mucho. Así voy añadiendo al texto lo que me gustaría ver como lector. También me ha ayudado pasar el manuscrito a lectores exigentes, y a alentar opiniones críticas. Eso me ha obligado a trabajar más los puntos débiles, lo que repercute positivamente en el resultado final.


7. ¿Cuánto tiempo duró la gestación y materialización de NO TODOS MORIRÉIS? y ¿tienes alguna anécdota dentro de ese proceso de esas que siempre recordarás? 

   Aproximadamente unos dos años. Hay muchas anécdotas en ese proceso, la mayoría relacionadas con descubrimientos que iban conformando un puzzle absolutamente misterioso. Si me inventaba el nombre de un restaurante berlinés, resultaba que ese local realmente existía; si aventuraba una hipótesis sobre Alexis Carrel, la realidad era mil veces más sorprendente que la ficción. El proceso de documentación fue tan interesante que el esfuerzo creativo se redujo a lo indispensable: el material narrativo estaba ahí, sólo hacía falta ir dosificándolo por medio de una ficción creíble.


8. He leído los microrrelatos que has publicado en tu BLOG y hay uno que dice así: 
«Ordénele a su agente que baje el arma. No es necesario que llevemos las cosas tan lejos.
El escritor se relajó y sonrió. Su insistencia estaba dando fruto. Ahora notaba mejor disposición hacia la publicación de su novela.
(Microrrelato de sábado)»
¿Es autobiográfico? ¿Alguna vez te has sentido bloqueado durante el proceso de creación? ¿Cómo intentas superarlo?

      No, la verdad es que procuro evitar el bloqueo quedándome siempre a medio escribir cuando estoy inspirado. Así tengo un punto de partida la siguiente vez que me siento ante el ordenador. Generalmente, una vez que tengo el esquema de la trama, voy desarrollando escenas concretas, con las correspondientes descripciones, diálogos… Evito empezar de cero, porque eso me conduce irremediablemente al bloqueo.


9. En los agradecimientos citas a muchas personas que han arrimado el hombro y te ha apoyado, familia... amigos... otros escritores... ¿Qué ha supuesto para ti conocer a la "Generación Kindle"? ¿Qué destacarías de ellos?

    Aunque los autores de la llamada “Generación Kindle” son un grupo heterogéneo, yo destacaría de ellos la ayuda que han prestado a todo aquel que se atrevía a dar el paso de la autopublicación digital, así como también a la hora de promocionar las obras de los demás. Yo he aprendido mucho de ellos, de sus aciertos y de sus errores, y prácticamente los considero a todos como amigos, aunque sólo nos conozcamos por medio de las redes sociales. Es normal que no todos terminen llegando al gran público, pero es verdad que hay escritores con mucha calidad. En este sentido, Amazon se está constituyendo como un canal alternativo a las vías tradicionales del mundo editorial, que obligará a cambiar muchas cosas.


10. ¿Qué consejo le darías a aquellos que, como tú, se están intentando abrir paso en este de tejer historias?

    Quizá yo no esté todavía en condiciones de dar muchos consejos, pero creo que no me equivoco si digo que es fundamental la paciencia y la constancia, tanto a la hora de escribir (aceptando críticas y sugerencias, corrigiendo y reelaborando mucho) como a la hora de dar a conocer la obra al público lector, porque los canales de salida de los nuevos escritores -editoriales, agentes, premios…- están muy saturados, es muy difícil abrirse paso entre tanta competencia.

  Muchas gracias por tus preguntas y un saludo muy cordial para los lectores de tu blog.
Antonio Jareño







4 comentarios:

  1. Interesante el post, muy bueno. Un beso grande Lou

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Muy buenas preguntas y respuestas. Espero ansiosa el próximo libro de Jareño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! no se sabes cómo me alegro de que te haya gustado!!
      Yo también espero ansiosa su próxima novela ;-)
      Un abrazo

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)