08 septiembre 2012

#22. NO TODOS MORIRÉIS de Antonio Jareño




SINOPSIS

Un extraño apuñalamiento que recoge una cámara de seguridad de un banco español y una carta encontrada en un libro antiguo, desatan una serie de acontecimientos en las que se ven envueltos un joven empleado de banca, un sacerdote en crisis personal, una multinacional de productos anti-edad y una médico escéptica, en una trama donde el premio es encontrar la clave de la inmortalidad.






"Yo os aseguro: entre los aquí presentes 
hay algunos que no gustarán la muerte 
hasta que vean  al hijo del hombre venir en su Reino"


Hace unas semanas, tuve el privilegio de que Antonio Jareño contactara conmigo para darme a conocer su novela. No lo dudé. Cada vez que cae en mis manos (o cabe la posibilidad de que lo haga) la labor de nuevas agujas no me lo pienso dos veces, pues si me siento en casa bajo su abrigo es un gustazo contribuir a que más personas se animen a gozar de su calor.

Y sí, adentrarme en el mundo de NO TODOS MORIRÉIS ha sido todo un gustazo. Un viaje por diferentes ciudades descritas con detalle, una convivencia con personajes sumamente bien definidos y una entrega a una trama en la que se entremezcla la ciencia y su objetividad, la iglesia y su fe, la amistad y la traición, el sufrimiento y la liberación, la ambición… la segregación… la muerte… y sobre todo, el misterio y el misticismo entorno a un tema que, aunque nos resulte increíble, si lo pensamos bien está a la orden del día: hallar la fórmula de la tan ansiada inmortalidad.

Sí, lo sé, ya nos hemos encontrado antes con historias llenas de búsqueda de elixires de la eterna juventud o sortilegios que dotaran del poder de vencer a la muerte pero, en NO TODOS MORIRÉIS nos encontramos con una nueva perspectiva que no deja indiferente . Instituciones de actualidad pringadas en una búsqueda de respuestas a incógnitas de otro tiempo.

La novela se divide en dos partes y cada una de ellas en capítulos. Cada capítulo se corresponde con un lugar y una fecha. Se suceden distintos escenarios y existe un claro orden cronológico de los acontecimientos, de tal forma que sabrás lo que ocurre en cada uno de los puntos de la geografía salpicados por la trama a un tiempo y en el tiempo. Esta estructura contribuye a mantener la tensión y la intriga en el lector. Los saltos en el espacio se producen en el momento más absorbente (al más puro estilo “una pausa para la publicidad” que te deja en ascuas) lo que te empuja a desear volver a ese lugar y a ese instante cuanto antes. Pero mientras tanto te sumerges en otra ciudad… tal vez ya amaneciste otro día en sus vidas, y se repite el deseo de tener más de esa nueva información que hace unos minutos se entrometió en aquella que te tenía absorto y, entonces, te ves de nuevo obligado a esperar. De esta forma, el bucle se repite una y otra vez manteniéndote pegado a la historia hasta que por fin alcanzas el desenlace. Un desenlace que no defrauda y hasta quema algún cartucho “factor sorpresa”.

Yecla, Murcia, Granada, Roma, Berlín, Reikiavik, Washington, Nueva York, las Islas Maldivas… Visitaremos un nutrido grupo de destinos, algunos de ellos descritos con tanta pulcritud que bien podemos sentirnos transitando por sus calles o divisando el panorama desde algún mirador privilegiado.

Magnus, Andrés, Alonso, Laura, Augustus, Goran, Walter… y podría seguir engrosando la lista. Unos más protagonistas otros más segundones pero todos, todos, radiografiados con la precisión suficiente para comprender mejor su comportamiento y la importancia de su intervención. La mayoría de ellos vivos, otros muertos pero cuya memoria juega un papel destacado: Alexis Carrel, Danilo Eistenach...

En definitiva, la ópera prima de Antonio Jareño dista mucho de parecer la de un principiante. Unos hilos muy bien documentados y tejidos con la maestría de quien parece llevar en esto toda la vida, dan forma a una prenda que no te arrepentirás de haberte puesto.

"Deberías alegrarte, porque este hermano tuyo 
estaba muerto y ha revivido"




"La cantidad de cosas que jamás alcanzaremos es infinita; vivir lamentándose por ello es lo que nos impide ser felices a los tontos"

"¿Merece la pena alargar una vida de miseria para la mayoría o sería mejor añadir años y salud sólo a unos cuantos, todo lo que se pueda?"

"La enfermedad de su esposa le ponía delante otra vez la caducidad de todo: murió nuestra infancia, nuestra adolescencia, nuestro pasado está muriendo sin cesar, mientras la memoria va recogiendo los despojos de ese naufragio que es la vida, embelleciéndolos y obligándonos a echarlos de menos y a llorar por ellos"

"La debilidad de los sabios que se encuentran a veces en las universidades y laboratorios, proviene de la mediocridad de su fin. De la estrechez de su vida. Los hombres crecen cuando se encuentran inspirados por un alto idea, cuando contemplan vastos horizontes. El sacrificio de sí mismo no es difícil, cuando se arde en la pasión de una gran aventura. Y no existe aventura más bella y peligrosa que la renovación del hombre moderno"

"Desde siempre le habían producido cierto recelo los libros porque, al sumergirse en una realidad diferente, terminaban por hacerte dudar de la tuya propia. Y él necesitaba constantemente certezas, saber que en su vida estaba haciendo lo único que era dado hacer. Sin dudas, sin vacilaciones. Sin remordimientos".

"Forma parte de la fe aceptar que no tenemos todas las respuestas"

"Los grandes descubridores fueron siempre gente que tenía fe en encontrar lo que buscaban. De Colón a Marie Curie, y de Amundsen a Fleming. ¿Cómo vas a buscar algo que no crees que siquiera existir?"

"Es lo que tiene lo sobrenatural [...]. Hay indicios para creer y para dudar"


NO TODOS MORIRÉIS
Antonio Jareño

video



  

¿¿Te has quedado con ganas de más?? Visita los enlaces

Consigue tu ejemplar AQUÍ 
Conoce más al autor AQUÍ   



4 comentarios:

  1. Que buena reseña, me parece interesante el tema de la inmortalidad. Gracias por la info. Un beso grande, Lou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es muy interesante y el modo en que se aborda... GENIAL. A mí, me ha gustado mucho la verdad. Te mantiene intrigada y a la vez invita a la reflexión.
      Un besote Lou

      Eliminar
  2. Pinta muy bien... Me la añado a mi lista interminable de lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Ay... ¡¡yo también tengo esa lista!! ¿¿Con quién hay que negociar para aumentar las horas del día?? ;-) jejjje.
      Un besito Mae

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...