28 enero 2013

#33 TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS de Enric Pardo



"Una novela que me atrapó, no pude dejar de leerla y conservo de ella 
un muy agradable recuerdo en el corazón." BERTO ROMERO

SINOPSIS
¿Qué tiene TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS que conquista a quien la lee? Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo?  Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor: Lo fácil: la búsqueda. Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo. 

256 págs.
Editorial: MONDADORI
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439726371
Año edición: 2012


Incluso antes de conocer la sinopsis de esta novela, supe que quería leerla. La portada y ese título tan largo como original me atraparon desde el primer momento.  Lo malo de poner muchas expectativas en un libro es que puede llegar a no ser lo que esperabas, pero en este caso he de decir que no me ha decepcionado en absoluto. Ha sido una lectura entretenida, fresca, muy actual, que me ha robado más de una sonrisa

Todas las chicas besan con los ojos cerrados nos cuenta la historia de Álex, montador de cine freelance; y de Natalia, profesora de cine en la Universidad de Barcelona.
Si bien Álex no se nos presenta como un “cuerpo Danone” y vive una eterna adolescencia muchas veces desquiciante, su cariño y compromiso con su perro Chewie (ese que es incapaz de afrontar en otras facetas de su vida), su pasión por su trabajo, sus divagaciones (que unas veces te harán sonreír y otras despertarán en ti un enorme deseo de abofetearle), su “estar de vuelta de todo” y a la vez su inocencia y analfabetismo emocional, te harán quererle a pesar de todo y por todo.
Natalia en cambio es una chica sexy, decidida y aparentemente segura de sí misma. Y digo “aparentemente” porque al final, como en todas, hay inseguridades y debilidades que no puede controlar.
Los dos treintañeros, los dos amantes de las relaciones que no comprometen más de lo necesario, y los dos abocados a una historia de amor para la que aparentemente no estaban preparados.
Lo que más me ha gustado de esta historia y que marca la diferencia con el resto de mis lecturas es la enorme presencia de todos los medios que actualmente tenemos a nuestro alcance para comunicarnos, conocernos... y, ¿por qué no decirlo?, de algún modo espiarnos. Facebook, WhatsApp… forman parte también del elenco de personajes que dan vida a esta novela. ¡Resulta tan sencillo identificarse con el uso que de estos recursos se da! Y el modo en el Álex los emplea o incluso en determinados momentos depende de ellos, nos aporta muchísima información acerca de cómo se siente. Sí, saber cómo se sentía nuestro protagonista de primera mano, ha sido otro de los atractivos de este libro. Siempre se lapida sin miramientos a los hombres que no saben comprometerse, que andan de cama en cama y sólo hacen sufrir a las mujeres que “se cuelgan” de ellos y les piden más, así que conocer qué se le pasaba por la cabeza, qué era lo que sentía, cuáles eran sus inseguridades…miedos… ha sido todo placer. Y todo ello sin dramatismo y con mucho humor.
Abundan los diálogos cargados de vocabulario cotidiano y actual, los escenarios son sencillos y la historia, sin ser nada del otro mundo, se lee fácilmente resultando amena y divertida sin que por ello se renuncie a alguna puntada dramática. Por todo ello, a medida que avanzaba en su lectura me decía: esto es carne de una serie o película. Desconozco si movida por la última moda de la industria del séptimo arte: adaptar novelas en lugar de crear guiones originales, o porque tuve un déjà vu de aquello que siento cuando me engancho a la FOX. Sí, desconozco la razón, pero no andaba muy desencaminada puesto que Filmax ya ha comprado sus derechos ^_^

En definitiva, una prenda que recomiendo leer a todos aquellos a los que les resulte atractiva. ¿Por qué? Porque sus 256 páginas se dejan leer con gusto y aunque no pase a ocupar el primer puesto de vuestras lecturas de cabecera, os habrá hecho pasar un buen rato y eso, eso hoy día no tiene precio.




«Todo el mundo sabe que a Ikea un sábado por la tarde es como ir a Mordor para lanzar el anillo único a los fuegos del Monte del Destino. Eso es seguro. Eso es así. Si se añade que no lo acompañan ni Aragorn, ni Légolas, ni Gimli, ni Gandalf, ni ningunno de los Hóbbits de la Comunidad del Anillo que partieron de Rivendel (el hogar de Ellrond), Álex, ciertamente, preferiría ser violado por una manada de orcos salidos durante 3 días y 3 noches»

TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS
Enric Pardo

---
«Dos años en toda una existencia pueden parecer poca cosa. Un beso furtivo de la eternidad. Una gota en el océano. El brillo de una estrella fugaz en el firmamento. La página de un libro. Saturno el dios del tiempo, acariciando a sus hijos antes de zampárselos. Pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo llega a conocer las mieles del arrebato amoroso. Hay gente en este mundo que vive y muere sin sentir jamás esa punzada de dolor cuando el otro se aleja en un tren de los años 50 y uno se queda en el andén, agitando un gran pañuelo blanco con una triste melodía italiana de fondo. Ni esa punzada de alegría del reencuentro, en la habitación de un hotel con las paredes de pared pintado color cálido y una nocturna repiqueteando contra la ventana. No se trata de sexo, ni siquiera de amor. La felicidad es otra cosa. Como el agua que tratamos de retener entre las manos. Por mucho que juntemos los dedos para que no se escurra sabemos que es inevitable: al final el agua siempre encuentra la manera de escapar, y sólo nuestros dedos mojados nos recuerdan que una vez estuvo ahí».

TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS
Enric Pardo

¿La habéis leído? ¿Os ha gustado?
¿Os llama la atención?




12 comentarios:

  1. Ya he visto varias reseñas de este libro y todas lo ponen muy bien. Lo tengo apuntado en mi lista y cuando pueda me haré con él, que creo que puede ser un buen libro para pasar un rato ameno.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda en mi caso lo fue.
      Muchas gracias por pasarte Rosalía =D
      Un besin

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero me han dicho que es muy bueno, y con tu recomendación y las citas que has puesto, me han dado más ganas de leerlo todavía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Me encantará conocer tu opinión después ;)
      Un besin

      Eliminar
  3. Ya lo he leído y ¡Me encantó! Original, real, distinto... merece la pena. Y el título y la portada me tienen 'enamorada'. Besos
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejjjeje, ¿verdad que ambos son chulísimos?.
      Sí, yo también creo que merece la pena.
      Muchísimas gracias pasarte y dejar tu opinión, Rebeca.
      Un besin

      Eliminar
  4. Me apetece mucho aunque sea sólo por el título, me parece genial, y tu reseña me ha dado aún más ganas. ¡Me lo apunto! :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el título es genial!!! =D
      Muchas gracias por pasarte, Carmen.
      Un besin

      Eliminar
  5. A mi la historia me llama,ando recopilando historias como esta para intercalar entre las más serias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son un soplo de aire fresco entre lecturas.
      Muchas gracias por pasarte Fesaro.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Quiero leerlo!!!!1
    Muy bueno tu blog, ya te sigo. Pasate por el mio:
    http://laoctavanotaparatodos.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Bella. Bienvenida a mi rincón
      Me paso seguro!!! =D
      Un besin

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)