07 febrero 2013

OLGA SALAR en nuestro acerico #ENTREVISTA

En su blog personal se presenta así:


Nací el veintidós de enero de 1978 en Valencia. Quizás fue por eso de nacer en puro invierno, que adoro el frío y no soporto el calor.
Estudié filología hispánica porque era la manera más sencilla de engañar a mi madre: ella pensaba que me estaba sacando una carrera; yo saciaba mi curiosidad por las palabras al tiempo que compaginaba mi pasión por la lectura. Leía y leía por orden de los profesores, mientras que por mi cuenta conocía a tipos como Byron, Tolstoi o Goethe, y redescubría a los escritores latinoamericanos del realismo mágico, que me cautivaron para siempre.
Y mientras pasaba páginas a un ritmo vertiginosos me enamoré y tuve una hija preciosa, y necesité leer más para poder encontrar mi espacio mientras mi pequeña princesa, me exigía cuando le convenía (cuando no, me manda a escribir un capítulo de esos tuyos, mamá). Creé el blog literario Luna Lunera (Diario de una Lunática), reseñando más novelas a la semana de las que nadie consideraría sano. ¿Cómo? Robándole horas a Morfeo. Hasta que un día mi propia voz literaria se hizo un hueco entre las líneas, un espacio en mi cerebro, y me exigió su propio un lugar, un trocito en todos y cada uno de mis días.
Escribí mi primera novela con una teoría, para mi brillante y contrastada, sobre lo desastroso de las primeras veces, que no me atreví a presentar a nadie. Publiqué, sin embargo, la bilogía Lazos Inmortales, una adaptación de Fausto que tuvo una acogida magnífica en la blogosfera. Y al fin vio la luz Un amor inesperado, aquella historia inicial, dando al traste con mi teoría, pues las lectoras han decidido que mi primera vez ha sido buena, y esperan una más. De momento he vuelto a aventurarme de nuevo en la romántica adulta con la novela corta, Quédate esta noche, una historia en versión digital que espero me reporte tantas alegrías como sus predecesoras.
Mi próxima publicación, Íntimos Enemigos, saldrá en primavera de la mano de la editorial Versátil.
No obstante, como me resulta prácticamente imposible dejar de escribir, también he participado en diversas antologías solidarias, aportando relatos plagados de romance o cuentos infantiles en los que siempre hay moraleja. 



Aunque para muchos aún se trata de una aguja desconocida, 
la blogosfera literaria ya ha sucumbido al calor de sus tejidos. 


¿Te apetece conocerla un poquito mejor?


1.-  Eres licenciada en Filología Hispánica, una carrera universitaria íntimamente ligada a la literatura. Confiesas en la presentación que nos regalas en tu blog que tu necesidad de tejer historias no te empujó a cursar esos estudios sino que surgió después fruto de tu adicción a la lectura, pero hay muchísimos lectores empedernidos que nunca dan el salto a la escritura. ¿Cómo recuerdas esa primera vez ante la página en blanco?

En realidad soy incapaz de recordar cuándo fue la primera vez que me lancé a escribir, seguramente porque de eso hace mucho tiempo y los recuerdos se desdibujan, lo que sí que te puedo contar son las sensaciones de ilusión y esperanza que me embargan cada vez que comienzo un proyecto nuevo. Da igual cuántas historias escriba, siempre siento la misma ilusión ante el reto de crear una historia.

2.- ¿Por qué el género romántico? ¿Alguna vez te has planteado cambiar de palo?

Es lo que suelo leer y como siempre digo, todo lector es un escritor en potencia. En cuanto a cambiar de género, de momento no me planteo otra cosa que no sea escribir romántica tanto adulta como juvenil. Pero romántica al fin y al cabo.

3.- ¿Tienes algún autor de cabecera? Ese al que siempre vuelves una y otra vez a pesar de que también sucumbas a otras lecturas.

Tengo especial predilección por Julia Quinn y por Cassandra Clare, entre las escritoras actuales y por Jane Austen y Edith Wharton entre los clásicos. Aunque en general leo cualquier cosa que caiga en mis manos.

4.- Femenino Singular  es una compilación de relatos de diversas autoras y las ganancias de su publicación tiene fines benéficos.  ¿Qué te impulsó a participar en el proyecto a parte de su carácter solidario?

La idea de probar algo diferente a lo que suelo escribir también me tentó, nunca había escrito sobre Regencia y disfruté mucho la experiencia, de hecho me quedó el gusanillo de escribir una novela situada en ese prolífico periodo.

5.-  La iniciativa Cadena de favores surge con el fin de hacer tangible y real la solidaridad entre todos los bloggers, crear un foro en el que echarnos un cable los unos a los otros. Como bien dices en la entrada de tu blog que explica la razón de ser de este proyecto: “de boquilla somos todos muy solidarios pero va siendo hora de demostrarlo”. Me parece una idea formidable y te felicito por ella. ¿Cómo está resultando la experiencia?

Muchísimas gracias.
Desde el primer instante en que planteé a la blogosfera la idea del club tuvo una acogida magnífica, la gente se volcó y gracias a todos los que han compartido y comparten sus conocimientos, administrar un blog ya no es una tarea tan titánica. El tema del diseño para los que comienzan es algo que cuesta bastante, y gracias al Club cualquiera puede tener un rincón a su gusto.

6.- Abrirse camino en este mundo siempre es complicadísimo. ¿Qué ha sido lo más difícil?, ¿y lo más emocionante? ¿Conservas alguna anécdota de esas que sabes que no se te olvidará por mucho tiempo que pase?

Lo más emocionante fue, sin duda, la acogida que tuve en la blogosfera, de repente mis novelas aparecían en los todos blogs literarios. Fue su apoyo la parte más emocionante de publicar.
¿Lo más difícil? No sabría decirte, quizás es porque intento ser positiva y siempre extraigo de las cosas la parte buena, o quizás sea mi mala memoria, pero ahora mismo no tengo respuesta.

7.- Hace poco te animaste con las sagas de la mano de Lazos Inmortales. Sin duda es un riesgo pues hay que lograr que la primera enganche y deje al lector con ganas de más, pero ha tenido muy buena acogida y las críticas son buenas, incluso Romance Inmortal ha sido nominada a los Premios Rosas Románticas JR 2012. ¿Te has planteado repetir experiencia o tu incursión empieza y acaba aquí?

De momento no tengo pensado hacer ninguna saga más, pero tampoco puedo ser tajante porque las ideas van y vienen.
Respecto a la nominación, ¿qué puedo decirte? Estoy más que encantada, porque para mí Romance Inmortal siempre ha sido mi joyita. Es una novela a la que le tengo un cariño muy especial, gracias a sus personajes.

8.- He leído que también escribes cuentos infantiles con moraleja. ¿Ha sido tu faceta como madre la que te ha animado a probar? Háblanos un poquito de Ilusionaria, antología de cuentos en la que  has participado.



Ahí me has pillado, jajajaja, cómo no puede ser de otro modo el tener una hija de tres años me ha adentrado en el mundo de los cuentos infantiles, eso y que siempre he sido una cuentista consumada, jajajajaja.
De Ilusionaria puedo decirte que es un proyecto solidario que va ya por su tercera entrega y que se centra en ayudar a los niños que lo necesitan. En este caso se trata de niños con Síndrome de Down. Sin duda, ha sido una de las experiencias más bonitas en las que he participado.

9.- ¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo proyecto Íntimos enemigos?

De momento poca cosa, únicamente que lo tendréis en vuestras manos en primavera. Y que es una historia muy romántica, pero también muy divertida.
Es la historia de dos personas que se conocen desde siempre, pero que no se redescubren hasta que llegan a la ciudad más romántica del mundo, que no es París sino Roma (en mi humilde opinión, que me perdonen los parisinos) jajajaja.

10.- ¿Qué consejo le darías a alguien que se estuviera iniciando en esto de bordar historias?

Que disfrute de lo que hace. La mejor recompensa que puede tener un escritor es disfrutar con lo que está haciendo. Deleitarse con cada palabra que une.
Si el escritor lo disfruta de alguna manera el lector también lo hará.



La encontrarás en:





Sus labores













Consíguelos en EDICIONES KIWINOWEVOLITION y AMAZON

Si tienes curiosidad por conocer mis impresiones al calor de 
MELODÍA INMORTAL haz click


Olga, muchísimas gracias
 por aceptado formar parte de mi acerico.
Sin autores como tú, este rincón no podría seguir creciendo
^_^

4 comentarios:

  1. Gracias por presentarnos a esta autora aunque no me gusta la novela romantica pero le deseo mucha suerte a Olga, besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante la entrevista!

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo :)
    Te invito también a pasarte por el mío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora, la verdad. A ver si me animo a leer algún libro! Besos!

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)