08 marzo 2013

#41 LA DAMA NEGRA de Lorena Louzán

«Reinventarse tras un divorcio conflictivo es difícil, 
y más si has de dejar atrás una gran estela de violencia y cicatrices»


LA DAMA NEGRA
Lorena Louzán
Editorial Abecedario
374 páginas
ISBN: 9788492669639


Reinventarse tras un divorcio conflictivo es difícil, y más si has de dejar atrás una gran estela de violencia y cicatrices. Pero Emma Alvarado consigue seguir adelante y volver a sentirse viva, mujer, en los brazos de otro hombre: un renombrado fotógrafo de piel negra, hecho que conseguirá atraer de nuevo la atención de su expareja sobre ella, desatando una obsesión enfermiza sobre su entorno más próximo, golpeándola donde jamás sospecharía ser dañada. Y ¿qué puedes llegar a sentir cuando descubres que tu marido es un asesino? Emma se verá empujada por este hecho a un destino incierto, desde las costas de Galicia hasta las selvas más profundas e inhóspitas de Colombia, buscando al hombre que consiguió arrebatárselo todo.  
Una conmovedora historia de amor y odio que nos demuestra con claridad terrible los entresijos de la mentalidad humana, y todo aquello de lo que es capaz el hombre... y la mujer.

Cuando los malos tratos son de todo tipo y llegan a extremos inhumanos, siempre se dan dos opciones: la conversión de la víctima en un autómata incapaz de vivir o sentir de igual manera, o su transformación en lo peor que puede traer consigo la sed de venganza. Cualquiera de las dos, pone la piel de gallina.




Hace tiempo ya que Lorena Louzán contactó conmigo para hacerme llegar su novela, pero entre que he tenido un fin de año movidito y que la lista de pendientes no hacía más que dilatar el momento de ponerme con ella, no ha sido hasta hace unos días que he podido acabar esta pequeña perla. Es por ello que, antes de nada, pido disculpas a su autora por la demora.

Sí, La dama negra es una perla, una toquilla que una vez que te la pongas no encontrarás sosiego hasta que llegue el momento de devolverla al armario. Una historía durísima que estruja el corazón desde las primerísimas páginas. Las temáticas que aborda (más de una) ponen los pelos de punta. Me quito el sombrero ante Lorena Louzán, quien viene a demostrar que ser autor novel no tiene por qué ser sinónimo de calidad dudosa. 

Emma es una mujer maltratada por su marido, capo de la droga apodado el sádico, con lo que ya podéis haceros una idea de la clase de personaje que compartió su vida con nuestra protagonista. Divorciada del susodicho, éste la acosa sin descanso a pesar de las órdenes de alejamiento llegando a ejecutar el que será el golpe más doloroso que jamás recibirá ella en toda su vida, golpe que la transformará en la dama negra: la reencarnación de la muerte, una mujer que no verá más allá de su venganza incluso aunque que ésta ponga en serio peligro su propia vida, y es que en realidad ya está muerta.

Ambientada entre España y Colombia,  las FARC y por lo tanto el narcotráfico, la guerra de guerrillas, los asesinatos injustificados de civiles, los secuestros... y en definitiva la boca de lobo en que se ha convertido la selva colombiana, son parte de los hilos que entretejen esta historia. Lorena borda escenas realmente duras, remueve hasta el último sentimiento de tus entrañas y no puedes evitar conmocionarte al pensar que se trata de una ficción desgraciadamente real. Una realidad de la cual parece haberse documentado muy bien , permitiéndonos (entre otras cosas) conocer un poquito mejor la complicada situación que vive el país latinoamericano mientras lo entreteje con el drama que padecemos en el nuestro: la violencia de género. 

La historia familiar de Emma no es sencilla, según la vamos descubriendo nos damos cuenta de que la vida de nuestra heroína (a veces villana empujada por las circunstancias) ha sido de todo menos fácil. Lorena Louzán intercalará recuerdos que nos harán comprender mejor quién es la dama negra, qué ha vívido y qué la ha convertido en lo que es en ese momento. Adoro los personajes femeninos con garra y fortaleza, valientes y temibles, y aunque así esté retratada nuestra Emma, en su caso no he podido más que sentir una enorme lástima por ella y el infierno al que ha sido empujada sin remedio.

Y así, poco a poco y sin apenas darte cuenta, avanzas a lo largo de la historia. Lo capítulos son cortos, lo que agiliza mucho la lectura. Lectura que no necesita más agilidad que la que le proporciona la propia historia,  llena de acción y de pequeños giros inesperados. El mayor de todos ellos se encuentra en su final, un final que a mí me ha dejado la boca abierta y del que no puedo dar detalles sin caer en el spoiler.

En conclusión, como ya habréis podido deducir, creo que se trata de una novela que merece la pena leer pero tengo que incluir un AVISO PARA LECTORES: estamos ante una historia no sólo para mayores de edad, sino para aquellos que además se sientan preparados para enfrentar una novela que, en mi opinión, no les dejará indiferentes y removerá sus entrañas (al menos a mí me las ha vuelto locas, ¿será que me impacto con demasiado facilidad? Ains... ¡puede ser!)




¿La conocíais? ¿Qué os parece?



16 comentarios:

  1. ¡¡Hola Anuca!!
    Gracias por tú reseña, no conocía ni la autora ni la novela, de todas formas no termina por atraerme.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Susana! Mil gracias por pasar a leerme ;)
      Un besin

      Eliminar
  2. ¡Muchisimas gracias!
    Es un honor y un verdadero placer que hayas podido reseñarla y que te haya gustado. Me he emocionado mucho al leerla y voy a darle la maxima difusion que pueda.
    De nuevo gracias y ¡nos leemos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pensar en mí como posible lectora de tu novela ;)
      Un abrazo muy fuerte y muchísima suerte, Lorena

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Perdona por la multiplicidad del mensaje, se produjo un error en mi cuenta de Google y ha enviado varios a la vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, y parece que no deja indiferente. Me suelen gustar las historias que consiguen despertar reacciones en los lectores, odio la indiferencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por lo menos no me ha dejado indiferente, ¿será que la dureza de ciertos horrores de este mundo me impresionan demasiado? Tal vez, pero me el día que dejen de hacerlo... MALO :(
      Muchas gracias por pasarte^^
      Un besin

      Eliminar
  8. Es último aviso es casi un reclamo, jejeje, es que como dice MientrasLeo la indiferencia es algo de lo que se huye, lo apunto para investigar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajjjaja, puede ser, no lo había pensado^^ Me ha parecido una novela dura, tengo ganas de conocer más impresiones, tal vez sea demasiado "blandengue" jejjje.
      Besitos

      Eliminar
  9. Yo lo tengo pendiente para cuando termine El tercer final a ver que me parece a mi, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leer tu reseña, me muero por conocer más opiniones acerca de esta novela^^
      Un besin

      Eliminar
  10. Reconozco que la temática no es mi favorita pero el final de tu reseña es tan sugerente que me pica la curiosidad... 1beso!

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)