16 abril 2013

#47 EL TERCER FINAL de Juan José Tapia

«Munda, la batalla que cambió el destino de Roma»

Editorial Galeonbooks - Hazte con ella aquí
576 páginas

Año 45 a.C. Guerra civil en la República romana.


Julio César se dispone a librar la batalla decisiva por el poder, y todo habrá de suceder en Córdoba.


Cuando la guerra que creíste dejar atrás llega a tu tierra, cuando es la supervivencia de tu familia la que está en juego, si incluso el amor es aplastado, ¿qué esperanza queda?
¿Podrá la voluntad de unos pocos marcar la diferencia?
La batalla de Munda ya ha sido contada… pero otras historias se ocultan tras ella.


La época romana ha sido terreno fértil donde han brotado infinidad de historias tanto en el género cinematográfico como literario; pero aún así, nunca me había sumergido en éste último con esta temática, es por eso que cuando Juan José Tapia me hizo llegar su novela me pareció la oportunidad perfecta para estrenarme. Además, nunca viene mal conocer un pedacito más de nuestra propia Historia, y descubrir que se había librado por aquella época una batalla en Córdoba me puso los ojos como platos y crecieron en mí las ganas de saber más enfudándome esta prenda.


Los primeros puntos de El tercer final están tejidos en la actualidad. Una conferencia es interrumpida para comunicar a la ponente que ha habido un hallazgo importante en un terreno cercano, se trata de restos arqueológicos que parecen relacionarse con la antigua ciudad de Munda. Si tras las investigaciones pertinentes se confirma la procedencia de esos restos, por fin se podrá descubrir la ubicación exacta de esta población, hasta el momento dudosa. El viaje de la ponente al terreno y todo lo que allí sucede, nos pone en antecedentes de lo acontecido durante la Guerra Civil en la República Romana, datos muy importantes para comprender lo que a partir de ese momento Juan José se dispone a bordar. Y es que viajaremos en el tiempo hasta la ciudad de Ategua, concretamente hasta el momento en que Claudia, hija de un comerciante, se dispone a contraer matrimonio en contra de su voluntad con Albio Lépido, mando importante de la ciudad de Munda. La ceremonia es interrumpida y... a partir de ahí comienza la acción.

No puedo comenzar a contaros mis impresiones sin antes dejar claro que me quito el sombrero ante este autor. Su conocimiento profundo del tema y su habilidad para transmitirlo al lector despierta mi admiración. Ser capaz de convertir en novela un hecho histórico poco conocido no siempre es sencillo sin rozar el peligro de abrumar a quien se asoma a esas letras, pero Juan José ha salido airoso de este trance. No sólo descubriremos acontecimientos importantes sino también curiosidades que siempre es agradable conocer. No obstante, también me veo en la obligación de decir que, aunque creo que es una lectura recomendable para cualquier amante del género histórico, hay un par de aspectos que han hecho que mi experiencia bajo el abrigo de esta prenda no sea redonda.

¿Qué par? El principio y la resolución, o mejor dicho no resolución, de un aspecto concreto de la novela. ¿A qué me estoy refiriendo? En primer lugar, la novela no retoma la actualidad en ningún momento y nos quedamos sin saber qué fue de la ponente y de todos los personajes y circunstancias que los rodeaban; y en segundo lugar, la similitud entre los nombres del nutrido elenco en torno al que gira la acción una vez situados por el autor en el año 45 a.C, acabó por ralentizar mi lectura bastante e impidió que avanzara por la historia cómodamente. Con respeto a este segundo punto, Juan José ya ha comentado su intención de incluir un apéndice con todos los personajes en caso de que su novela se edite en papel, lo que me parece una idea fabulosa.

Independientemente de esos "peros", y a pesar de que por la segunda razón citada me costó un poquito meterme en la acción, poco a poco fui superando escollos y mi lectura se fue animando hasta llegar a un final que me ha convencido. 


«Escritor es quien escribe, eso resulta evidente. 
La palabra en sí misma no implica que se haga mejor o peor, 
o que uno se gane la vida con ello, 
simplemente indica que alguien pone por escrito las historias que le vienen a la cabeza; 
al menos ese es mi caso»
J. J. Tapia 


En definitiva, no me arrepiento de haberme vestido de romana por unos días, ni de haber descubierto unas agujas de las que estoy animada a probarme más prendas. Es más, estoy dispuesta a hacerlo para eliminar ese sabor ligeramente agridulce que siempre parecen dejar los "peros" ;D





¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de esta época?
¿Os llama la atención esta prenda?

22 comentarios:

  1. Yo la tengo pendiente y cada vez que leo una novela me acuerdo. Pero son los "peros" los que me separan de su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas será estupendo leer tu reseña a ver si nuestras impresiones coinciden ;)
      Un besito

      Eliminar
  2. La recomendaré a mis familiares cordobeses, que son la tira... Por mi parte, la presencia romana en Hispania me fascina así que yo también la tendré en cuenta. Eso sí, esperaré a que adjunte el apéndice con los nombres el autor, soy muy despistada y creo que la chuleta en cuestión me ayudará a seguir con la trama. Gracias, Anuca, ¡lo que voy a disfrutar yo hablándoles de este libro a mis cuñadas! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si os gusta la temática y además hay cordobeses de por medio!!! Animaos!! =D. Me encantará saber qué os parecido. Ojalá pudiera verte por un agujerito charlando con tus cuñadas, jejejjejje.
      Un besito

      Eliminar
  3. Últimamente he leído varias reseñas sobre este libro que han despertado mi curiosidad, pero agradezco que señales esos puntos que no te han gustado claramente para no llevarme ningún chasco si finalmente me hago con él. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da rabia tener que ponerlos porque valoro muchísimo el trabajo de los que empiezan, pero no concibo exponer mis impresiones a medias =D
      Muchas gracias por pasarte, Tizire ;)
      Un besin

      Eliminar
  4. Lo leí hace poquito, y me gustó mucho, engancha una barbaridad!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hacer de un hecho histórico desconocido novela, no es fácil y nuestra aguja ha salido bien parado del trance ;)
      Un besin, Nube

      Eliminar
  5. Pues no me acaba de llamar la verdad :s
    un besote cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una temática muy concreta que o te llama o no te llama =D
      Muchas gracias por pasarte, MeriiXún
      Un besin

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, es muy completa y me va a servir de guía para ver si más adelante me hago con él, porque de hecho que me llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente de reseña, también me ha gustado bastante como a tí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado igual que a ti, tengo pendiente la reseña y desde luego la novela es fantástica.
    Juan José hace fácil, lo difícil, jamas pensé que las batallas se me harían ligeras... y como ese, mil ejemplos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues siento mucho esos "peros", que parecen resolverse con un desenlace adecuado. Lo que si te agradezco es que la reseña sea tan sincera, pues de lo que se trata, siempre, es de contar nuestras impresiones, para bien o para mal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kayena. La verdad es que me gusta la sinceridad pues creo que ayuda al posible lector y al autor, siempre guardando el máximo respeto. Cualquier escritor merece mi admiración, pues convertir una historia que ronda la cabeza en una novela no es moco de pavo ;)
      Un besito

      Eliminar
  10. Una pena que esté solo en digital. El autor me la ofreció pero no pude aceptar pro ese, para mí, grave "pero". Una lástima como te digo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Y a los que tenéis pendiente la reseña, sólo deciros que estoy deseando leerlas =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. No lo he leido,pero me quedo tan buen sabor d boca el q lei de esta epoca(jooo,no me acuerdo del titulo,despus me paso y te digo)q me lo voy a anotar a ver si lo veo...

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ya he visto varias reseñas de esta novela y me llama mucho la atención, en general a todos os gusta y además el género histórico es de mis favoritos
    besos

    ResponderEliminar
  14. Parece una propuesta interesante que he visto últimamente en varios blogs. Ya tengo el título apuntado para su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también la he leído y coincido en tu s impresiones. También me lié un poco con los personajes al principio, todos los nombres se parecen mucho entre sí, y también me habría gustado conocer el desenlace de la historia actual :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo la tengo leyendo a ratos más por falta de tiempo que por falta de interés pero aun no he podido hacerme una idea concreta

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social