02 mayo 2013

#51 EL SUEÑO DE CLARA de Francisco J. Mayor

Ten cuidado con lo que sueñas

Francisco J. Mayor
Editorial Círculo Rojo 
Colección: Novela Juvenil
182 páginas
ISBN: 978-84-9030-733-5


¿Alguna vez has creído que tus peores pesadillas podrían convertirse en realidad? A Clara le sucedía a diario, hasta que un día despertó en el último lugar donde alguien desearía estar.



No sé explicar la razón concreta pero... esta novela me llamó desde el primer momento en que la vi entre las novedades de Círculo Rojo. Su portada... su misteriosa sinopsis... Así que cuando Francisco contactó conmigo para ofrecérmela no dudé. Estamos ante la ópera prima de este autor y en un género que últimamente tienes muchos competidores: la novela juvenil se ha renovado y actualmente hace las delicias de lectores de cualquier edad. Sí, el listón estaba alto pero, sinceramente, creo que esta prenda se merece un hueco en nuestro armario y también en las pasarelas más conocidas de este mundo del tricoteo ;)

Ya os anticipo que no pienso extenderme en el resumen de esta historia. No, no lo haré porque creo que es una novela a la que hay que acercarse con el menor conocimiento posible. Sí, cuánto menos sepamos más disfrutaremos su lectura porque el desconcierto que provoca en quien se enreda entre sus páginas es, bajo mi punto de vista, la mejor baza de El sueño de Clara. No obstante, os adelanto que estamos frente a una adolescente cuya vida cambia a raíz de una accidente de tráfico. Pero... ¿qué es lo que ha cambiado?, ¿su entorno?, ¿su interior?, ¿por qué ya no puede dormir sin que Morfeo le brinde su cara menos amable?, ¿padece alucinaciones o son simplemente pesadillas?, ¿acaso ya no distingue si está dormida o despierta?, ¿se está volviendo loca o sólo necesita superar los cambios que le ha tocado vivir?... Muchas preguntas y no siempre tendrás todas las respuestas pero... sinceramente, el regusto final ha sido mucho más que satisfactorio.

El sueño de Clara es una novela que se lee de una sentada y cuya acción te invita a leer y leer para tratar de descubrir qué es lo que está pasando. Soñarás con Clara sin saber si estás soñando; viajarás al pasado de la mano de algún que otro flashback que te ayudará a atar cabos y a descubrir qué fue lo que pasó en ese accidente, y por qué ha sido un punto de inflexión en la vida de nuestra protagonista. También te empaparás de una historia de amor adolescente, aunque te adelanto que ocupará un plano secundario pues no estamos ante una novela juvenil  romántica ni muchísimo menos. 

Contada en primera persona, es la propia Clara la que nos narra sus sensaciones, sus pensamientos, su desconcierto... Haber elegido este tipo de narrador favorece que el lector se sienta tan perdido como ella en muchos momentos. La lectura es ágil, sencilla, no se para en grandes descripciones ni en densos relatos de historias paralelas que te acaban alejando del meollo de la cuestión, siempre estás ahí: donde se encuentra la acción, pues incluso cuando el autor echa la vista al pasado es para ponerte en antecedentes de aquello que está profundamente implicado en el nudo principal. 

Si le tengo que poner algún "pero" sería que no he empatizado del todo con Clara, aunque no puedo hacer responsable de este achaque al autor pues estaba tan absorta en descubrir qué era lo que lo le sucedía a nuestra chica que siempre la observaba con distancia, intentando desentrañar el misterio. Y por otro lado, a pesar de que me ha gustado mucho la prosa de Francisco, al principio encontré una abundante yuxtaposición de frases cortas separadas por puntos, lo que me impedía sentir la lectura fluir. No obstante, tengo que decir que ambas cosas fueron nimiedades si repaso la sensación global que me ha dejado el abrigo de esta prenda. 

Y es que... mi balance se reduce a que he disfrutado profundamente del calor de este tejido. Creo que dentro de su género te regala lo que promete, y sin duda alguna repetiré con esta aguja si es que Francisco se anima con una segunda prenda ;D


¿La conocíais?
¿Os llama la atención?

Fuente de la imagen aquí


20 comentarios:

  1. El pero me parece importante. Me gusta conectar con los protagonistas de la historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es importante, pero en este caso creo que ha sido más debido a mi posicionamiento frente a esta historia que a falta de acierto en la construcción del personaje y, por eso no ha enturbiado mi lectura. Me ha gustado mucho.
      Un besin

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero me ha gustado la reseña. La tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees, cuéntame ;)
      Un besin

      Eliminar
  3. No la conocía, pero con esta reseña y tanta intriga has dspertado mi curiosidad :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha gustado. Una novelista corta, entretenida y con una historia que, al menos a mí me ha enganchado.
      Un besin

      Eliminar
  4. No lo conocía pero me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La he visto en la editorial, también me llamó mucho la portada y como es un género que me gusta, espero disfrutar pronto con la novela, como es cortita se puede casi leer de una vez.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por darlo a conocer. Acabo de descubrir este sitio y me encanta cómo está diseñado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Jorge.
      Bienvenido
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No la conocía, pero me ha gustado lo que cuentas de ella, voy a tomar nota, y si tengo suerte, espero encontrarla.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La portada me llama mucho la atención y por lo que cuentas en sus páginas está lo mejor, tomo nota para unas futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La había visto en novedades de círculo rojo. A veces me cuesta conectar con la novela juvenil pero parece que este está mejor. Aún así no sé, me parece que Clara no me iba a gustar.
    No sé...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta novela, supongo que al estar catalogada como juvenil no me había fijado en ella ya que no suelo leer demasiadas. No estoy segura, hay algunas cosas que me atraen pero otras no, la voy a dejar en interrogante
    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué pena que no hayas empatizado del todo con la protagonista; a mí eso me fastidia mucho. Sin embargo, todo lo demás que dices en la reseña me llama la atención, así que no lo descartaré para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad en este caso no ha sido tan frustrante como en otros porque se ha debido más a mi posicionamiento en la historia que a al propio personaje en sí, y es por eso que, como comento, ha sido una nimiedad que no ha empañado para nada mi impresión global de la lectura. Me ha gustado mucho =D
      Un besin

      Eliminar
  12. Gracias por darnosla a conocer niña, aunque el pero ese y q es juvenil m echa un pelin pa'tras...asi y todo¡¡gracias!!

    Buen fin de semana

    Bsitos

    ResponderEliminar
  13. Me suena haber leído algo sobre ella. Como siempre me gusta mucho como expones tu reseña aunque no me acaba de llamar del todo. Un abrazote

    ResponderEliminar
  14. Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho. Coincido contigo

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)