10 mayo 2013

#53 LA CANCIÓN DE LOS MAORÍES de Sara Lark


«Encuentra la felicidad en el fin del mundo.»
                                                         Der Spiegel

Nueva Zelanda #2
Ediciones B
704 páginas
ISBN: 978-84-666-5047-2

Llega la novela más esperada, por la autora de 'En el país de la nube blanca', que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. 
En 'La canción de los maoríes', las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse. 
Los lectores se rinden a Sarah Lark: «Una gran historia; adictiva; apasionante de principio a fin; fantástica; una saga como las de antes; impresionante; un viaje inolvidable y emocionante; atrapa desde la primera página; un libro precioso; excelente visión de la diferencia de culturas: cien por cien recomendable.» 

Hace casi un año leía En el país de la nube blanca, lectura que como ya os dije en su momento (reseña en esta puntada) me decepcionó un poquito. Su escenario y su temática habían engordado tanto mis expectativas que, como a veces ocurre en estos casos, aunque disfruté de la lectura sentí que no se habían cumplido plenamente y creo que por eso demoré tanto ponerme con su segunda parte. Ahora, mi experiencia con La canción de los Maoríes ha sido justo todo lo contrario: no esperaba gran cosa a parte de una lectura entretenida y me ha sorprendido muy gratamente. He sido adicta durante unos días al calor que se goza al abrigo de esta prenda.

A aquellos que ya os hayáis acercado al primer libro de la trilogía, os diré que este segundo comparte características: la ambientación es excelente y la historia de dos mujeres muy dispares es el hilo conductor del tejido.

Nueva Zelanda se nos presenta de nuevo como ese lugar idílico en el que comenzar una nueva vida, aunque a veces se vea enturbiado por la vida colonial y el desarrollo. Seguirán conviviendo maoríes y británicos con sus más y sus menos, podremos disfrutar de nuevo de las llanuras de Canterbury y los tejemanejes de los barones de la lana, galoparemos disfrutando de un paisaje digno de las más bellas postales... Pero también conoceremos las consecuencias de actividades industriales como la minería y su impacto medioambiental y social, una novedad que, como gran asturiana que soy, he disfrutado lo indecible. 

Nuestras protagonistas en esta entrega son Kura y Elaine, nietas de Gwyneira y, en el caso de Elaine, de Helen también, nuestra pareja de heroínas en el primer libro y que, por supuesto, tienen su papel secundario  en esta continuación junto con otros personajes ya conocidos que Sarah Lark se encarga someramente de presentarnos de nuevo.

Kura es mestiza y su belleza deja con la boca abierta a todo hombre que se cruza en su camino. Mimada e irreverente, pasional, segura de sí misma y de lo que quiere, desempeñará el papel antipático de este tandem. Y es que Elaine, pelirroja y delicada como su madre y su abuela, juega las cartas de la naturalidad y la alegría; más insegura e ingenua, se quedará el papel que despierta más ternura. 

A veces nos preguntaremos si Kura quiere de corazón y desinteresadamente a alguien, y otras querremos que Elaine muestre más madurez (lo que sería mucho exigir puesto que estamos hablando de una adolescente aunque su temprano despertar a la vida marital nos haga pensar otra cosa). Kura luchará  por cumplir su sueño de ser cantante y Elaine por... simplemente encontrar el suyo que parece ser vivir feliz con su familia y la que forme en el futuro. De la mano de ambas recorremos el país y viviremos sus alegrías y sinsabores, especialmente aquellos fruto de los matrimonios de entonces, cuando los futuros esposos apenas se conocían. Desengaños, maltrato, buscarse el plato de comida y una cama como buenamente una puede... ¿Quién ha dicho que la vida fuera fácil para las mujeres de entonces? Y me lo pregunto a pesar de que considero que nuestras chicas no dejan de ser unas privilegiadas si tenemos en cuenta las estrictas convenciones de entonces: ellas, al menos, podían gozar de una libertad de decisión de la que otras carecían.

Si En el país de la nube blanca era una novela basada fundamentalmente en la adaptación a un nuevo lugar y una nueva vida, en la lucha por salir adelante en el exilio; La canción de los maoríes es, en mi opinión, predominantemente romántica lo que en mi caso, puesto que es un género que también consumo, no ha supuesto ningún tipo de problema.

Pero además de ese romanticismo en torno a la vida de nuestras dos muchachas, nos toparemos con hechos históricos, claves sobre cómo se desarrolló la minería en aquel tiempo en ese nuevo país envueltas en ficción. Lejos quedan los brillos de las pepitas de los buscadores de oro dejando paso a la oscuridad de las galerías y la piel tiznada. 

En definitiva, con una Gwyneira mucho más presente que Helen y una descendencia que le sigue a la zaga en avatares volvemos a Aotearoa, sobra ya decir de nuevo que he disfrutado muchísimo del retorno^^




¿Habéis leído la trilogía completa?
¿Cuál de los tres os ha gustado más?

Fuente de la imagen

24 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, toda la trilogía de hecho, a ver si me puedo poner pronto con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda el último pero no es necesario leer de corrido pues son bastante independientes los unos de los otros =D
      Un besin

      Eliminar
  2. Tengo pendientes todos los de Sara Lark. A pesar de que he leído muy buenas reseñas, no sé porque me dan pereza...
    Gracias por la entrada!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te entiendo, a mi las sagas me dan pereza por el simple hecho de que sé que continúan y al final parece que nunca les encuentro hueco, jejje.
      Un besin

      Eliminar
  3. Yo no leí El país de la nube blanca, pero este si y me gustó mucho, lo leí hará un año,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son de un mismo estilo pero este es más "romanticón" jejje.
      Un besin

      Eliminar
  4. Me atraen las antiguas colonias británicas y Nueva Zelanda en mi ranking se lleva la palma. Yo también querría sentir con "La canción de los maoríes" esa brisa cálida de trópico. Y Kura y Elaine, tal como las describes, Anuca, parecen bien distintas y sin embargo entrañables. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son muy distintas. Sarah Lark parece basar sus novelas en eso (al menos por lo que llevo leído de ella), en dos personajes femeninos dispares.
      Un besin

      Eliminar
  5. Me gustó más "El país de la nube blanca", esta me parece que es un poco repetición de lo anterior aunque se lee muy bien y se disfruta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Enzo, son muy similares. Una estructura muy parecida y también el argumento, en el fondo, se asemeja. Yo he disfrutado más de esta segunda parte porque la inicié sin expectativas y eso, al final, siempre favorece la lectura (al menos en mi caso jejje)
      Un beso

      Eliminar
  6. Es uno de mis grandes pendientes, pues solo he leído el primero de la trilogía. A ver si le hago un hueco... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta trilogía es que son bastante independientes y no hace falta leerlos de seguido; aunque continúa la saga familiar las historias son diferentes y no continuaciones, cada uno tiene un final bastante cerrado teniendo en cuenta que no son autoconclusivos.
      Un besin

      Eliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado, yo lo tengo esperando en la estantería desde el año pasado. Leí la primera parte y me encantó pero aún así no he encontrado el momento para continuar con la trilogía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría se prefiere la primera entrega a esta segunda pero a mí me ha gustado muchísimo, ya me contarás que te parece a ti ;)
      Un besito

      Eliminar
  8. Aún no me estreno con esta autora, le tengo muchas ganas a su obra, así que espero hacerme pronto con los libros, con seguridad podré encontrarla en la próxima feria de mi ciudad. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola preciosa!!
    Leí "En el país de la nube blanca" y me gustó mucho, tengo pendiente los dos siguientes ,porque me gustaría saber más, sólo necesito encontrar el momento para disfrutar con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace un año o dos, ya no sé muy bien, y tengo un muy muy grato recuerdo de la historia.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó más el segundo que el primero, aunque los dos me agradaron mucho: los leí uno detrás de otro y, como no tenía ninguna expectativa, me sorprendieron. Ahora estoy deseando que me toque el turno en la biblioteca para leer el tercer libro y ver cómo concluye la historia; espero que siga en la línea de las anteriores! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Todavia no he leido ninguno de estos libros y ya me llama la atención el nuevo de la autora jajaja, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Rocío! Si es que esto es un no parar!! jajjja
      Un besin

      Eliminar
  13. Esta saga no la he tocado pero la tengo pendiente aunque no creo que ese año la toque debido a que tengo una lista casi cerrada y he dejado los huecos para las propuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ¡qué difícil es a veces hacer un hueco a una lectura!
      Disfruta de las que tienes por delante ;)
      Un besin

      Eliminar
  14. Me gustan mucho el estilo de estos libros y creo que este es uno de los que podría gustarme, aunque de momento tendrá que esperar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Estoy leyendo la trilogía completa y los estoy leyendo seguidos para centrarme con esta historia. Ahora mismo estoy con La Canción de los Maories y me está gustando muchísimo. El primero me decepcionó un poco al principio, no fue hasta más de la mitad del libro que me enganchó de verdad. Son las primeras novelas Landscape que leo y la verdad es que me gusta el estilo!

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)