03 junio 2013

#55 ANNA KARENINA de Lev Tolstói


Bajo mi punto de vista, lo bueno de adentrarse en un clásico es que no sólo viajas a otra época por la historia que contiene, sino que lo haces sabiendo que para la pluma de la surgió ese era su presente, al menos si nos encontramos ante una novela de carácter realista como la que hoy nos ocupa.

Sí, Anna Karenina es considerada como la novela cumbre del realismo. Comenzó como un folletín que se publicaba en una revista pero acabó convertida en libro, un libro sobre el que se han hecho varias adaptaciones cinematográficas a lo largo de los años y que nunca pasa de moda entre las lecturas que, sin lugar a dudas, hay que leer.


Anna Karenina es una prenda tejida a dos hilos. Por un lado tenemos el trío amoroso encarnado por nuestra Anna, Vronsky y Karenin; y por otro lado el romance de Levin y Kitty. Dos hilos que tejerán en torno a estos dos centros de interés escenarios de la Rusia Imperial, reflexiones acerca de la sociedad rusa, de la política o del orden establecido, incluso de la fe imperante en ese momento y su modo de vivirla. Me atrevería a decir que estamos ante una disección de la Rusia del momento totalmente subjetiva, subjetiva en cuanto a que se trata de una crítica clara y directa de León Tolstoi a la gran hipocresía que vestía toda la alta sociedad rusa, los vicios a los que sucumbían, la falsedad de su comportamiento…

Primera Edición
Para poder desarrollar esta crítica emplea no sólo los contenidos de los diálogos que llenaban los salones sociales sino también a los propios personajes en sí mismos. Anna representa las consecuencias del adulterio, el daño que provoca la falsedad, las apariencias… el tan loado honor como en ese momento se entendía. Levin, nos muestra la gran diferencia entre la vida en el campo y en la urbe, el abismo que separa a la forma de entender la vida de un campesino y un aristócrata. Levin reencarna la constante búsqueda de la felicidad y de respuestas que le den sentido a su vida, que le hagan sentir diferente de esa clase a la que supuestamente pertenece y con la que no se siente en absoluto identificado. Levin será ese ojo crítico que durante toda la novela no sólo no se doblega a las costumbres establecidas sino que intenta plantear posturas diferentes.

Sí, me ha gustado sacarme esta espinita que tenía pendiente, quería desde hace tiempo conocer la razón por la cual este clásico daba tanto juego, y no me arrepiento de ello aunque no haya sido una lectura sencilla. No, no ha sido fácil puntear a lo largo de sus más de 900 páginas porque no estamos ante una historia fluida. Nuestros dos hilos, en el fondo, no dan para tanto y podrían haberse resuelto en la mitad de páginas, y son las disertaciones de los personajes acerca de temas políticos… sociales… las descripciones de ambientes y situaciones… lo que convierte una novela que podría haber sido de extensión media en un largísimo relato. Y es que, León Tolstoi, puede ser que sólo pretendiera darnos a conocer ese mundo en el que vivía, criticarlo en un intento de cambiarlo, y para ello debía valerse de unos personajes y un argumento sobre los que sustentar esa crítica e ir avanzando e introduciendo temas. 

Otro de los obstáculos para disfrutar plenamente y hacer más ágil la lectura, ha sido lo difícil que me resultado manejarme con los nombres, por supuesto todos ellos rusos, además encontraremos varios apelativos para un mismo personaje y hasta que nos damos cuenta de ello supone una adversidad.

Pero en definitiva, meterme en la cabeza de León Tolstoi ha sido toda una experiencia de la que he aprendido bastante y, como ya se recoge en el lema de la lectura conjunta a la que responde esta reseña, sólo me queda deciros que si queréis hacer un viaje a la Rusia Imperial y adentraros en sus entresijos, debéis darle la mano a Anna Karenina.



¡Gracias por organizarla Shaka!
No dudéis en visitar Las Lecturas de Shaka, no os arrepentiréis ;)





Actividad arropada por el CLUB CREATIO



¿Qué os parece? ¿La habéis leído?
¿Qué clásico guardáis con cariño?






56 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de leerla, pero siempre me van pasando otros libros por delante y este se queda en la estantería.
    Espero poder darle una oportunidad este verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy todavía en ello, esta semana quiero darle un empujón casi definitivo. He leído la reseña la completo, es verdad que se hace extensa, pero bueno, al terminar veré como de larga... lo mejor, como bien dices es el retrato de una sociedad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí ha sido lo mejor. Aunque es cierto que esas disertaciones y charlas han alargado la lectura y a veces la han enlentecido, al menos en mi caso, el retrato global que regala de la sociedad de entonces merece la pena.
      Un besito

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerla por aquello de que es un clásico. Aunque no se por qué le tengo un poco de miedo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo en parte puede ser por su extensión,a veces una piensa que no va a poder con él cuando desconoce gran parte de su contenido, pero merece la pena leerla =D
      Un besito

      Eliminar
  4. Un clásico que tengo pendiente, pero que entre miedo y pereza se va alargando el tiempo de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas mismas razones han hecho que yo demorara su lectura durante años pero te animo a que los venzas ;)
      Un besito

      Eliminar
  5. Yo la comencé hace unas semanas pero tuve que devolverla y me quedé a medias... pero coincido contigo en que aunque no es fácil de leer, es muy recomendable por muchos aspectos. Estoy deseando volver a tenerla entre mis manos y terminarla porque hace tiempo que le tenía ganas. Muy buena reseña, por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Caro.
      Sí, su lectura presenta ciertas dificultades pero... hay que leerla. Merece la pena descubrir este clásico y a sus personajes.
      Un besito

      Eliminar
  6. Es un libro en mi lista de eternos pendientes, y la verdad es que cuando veo reseñas pienso.... ¡Voy a cogerlo! pero luego, por una cosa u otra, siempre la dejo aparcada.

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Lo que te pasa es de lo más común, cuántas veces no me he pasado por lo mismo con ciertos títulos, sin ir más lejos... ¡con este! jejje.
      Un besito

      Eliminar
  7. Me dije que tenia que leer la novela este invierno, pero se ha ido quedando atrás en la lista y es que este año han salido novedades tan jugosas...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eso pasa mucho con casi todos los clásicos, se van quedando pendientes eternamente desplazados por novedades interesantísimas que salen a la palestra. Pero poquito a poco se van intercalando ;)
      Un besin

      Eliminar
  8. Hola mi niña estaba pensando en leer el libro ya que me gusto mucho la peli. gracias por la info. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora tengo muchísimas ganas de ver la película. Siempre intento hacerlo en este orden: libro y luego película, aunque no siempre sigo la regla ;) A ver qué me parece.
      Un besito

      Eliminar
    2. Tambien me gusta mucho ver la peli y despues leer el libro o al revés. beso guapa te deseo un feliz fin de semana

      Eliminar
  9. Le tengo unas ganas horribles >.<, espero encontrar tiempo este verano para poder leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, todo es animarse =D
      Un besito

      Eliminar
  10. Hola niña!!!

    No lo he leido,pero sin embargo vi la pelicula,y no quito q sea una historia realmente hermosa, pero me trabo...jajaja...ya sabes,no? A si que leerlo,no,y ver la nueva pelicula de ella,pues tp
    Guardar como un tesoro??contaria el jinete de bronce como un clasico?Lo leistes?

    Muchos besitos y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jinete de bronce no lo he leído pero me llama la atención desde que he empezado a leer alguna que otra reseña en los blogs. Por lo que dices te gustó mucho, ¿verdad? Ains... ya está en mis pendientes =D
      Un besito y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  11. La leí hace bastante tiempo y confieso que también se me hizo larga, y no es de los clásicos que añoras releer, pero coincido en que es muy reconmedable leerla, para conocer la sociedad, el modo de pensar de la época. También me ha gustado tu reseña. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa.
      Sí, efectivamente yo creo que es de esos clásico que deben pasar por nuestras manos.
      Un besito

      Eliminar
  12. Que pena que se te haya hecho un poco larga: reconozco que quizás el autor podía haberse explicado en menos páginas... Pero la verdad es que a mí me embebieron sus palabras, porque conocer a Anna Karenina supuso una de las mejores cosas que me han pasado en literatura. No es mi libro favorito, pero me encantan sus personajes y su ambientación: sin duda es una historia memorable. Espero que al menos te haya apetecido un viajecito a Rusia,jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Tizire, es que efectivamente los personajes y la ambientación son lo mejor de la novela, sin lugar a dudas.
      Me alegro muchísimo de que esta novela te haya marcado de ese modo, sin duda es merecedora de tus halagos, independientemente de que se me haya hecho más o menos larga.
      Y sí, te deja con ganas de visitar la Plaza Roja, jajjjaja.
      Un besito

      Eliminar
  13. Una reseña maravillosa, muchas gracias, concuerdo con tus impresiones de inicio al final, en verdad este es un libro muy, muy especial en todo sentido, con pros y contras, definitivamente no pasa inadvertido. Estoy por terminarlo y espero llegar con la reseña lo antes posible.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Aglaia.
      ¿Así que coincidimos más o menos en impresiones? Estoy deseando leer tu reseña ;)
      Un besito

      Eliminar
  14. Uuf, yo no sé, eso de que se te haya hecho larga no me gusta mucho, aunque es un referente literario. No sé si alguna vez me animare a leerlo.

    BEsos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una impresión muy personal, hay compañeras que han disfrutado desde la primera hasta la última página =D Si algún día te animas me encantará saber qué te ha parecido.
      Un besito

      Eliminar
  15. Yo esoty con ella aún! voy por el 75% a ver si le meto caña estos días y me la termino ya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya no te queda na!¡Genial! Qué ganitas de leer tu reseña, Lesincele ;)
      Un besito

      Eliminar
  16. Bueno, pues lo leí hace tiempo y me gustó mucho. es un libro que enseña una moral, un cambio.. que diferencia muy bien la sociedad y los estratos y en el que queda patente el sentimiento del autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Mientrasleo. Creo firmemente que esa es la perla que esconde esta novela =D
      Un besito

      Eliminar
  17. Muchas gracias por la reseña, guapa. Me alegro mucho que te haya gustado. Yo la acabé hace unos días y me encantó, los personajes son inolvidables cada cual en su estilo pero, sobre todo, me ha encantado conocer un poco mejor la sociedad rusa de aquella época, con sus costumbres, política, pensamiento... e hipocresía. Enlazo la reseña en mi entrada :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los personajes son muy buenos(a mí me ha encantado Levin =D) y lo mejor, sin duda, la fotografía de la sociedad que regala.
      Muchas gracias a ti, Shaka, por organizar esta lectura conjunta. Era un clásico que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y gracias a tu iniciativa me he sacado la espinita ;)
      Un besito

      Eliminar
  18. ¡Sii me encantó! Uno de los primeros libros extensos que leí de joven. También Los miserables de Victor Hugo, y Cumbres borrascosas. Un beso grande guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lou! ¡Ay, los clásicos! La verdad es que han llegado hasta nuestros días por algo, eso está clarísimo =D
      Muchas gracias por pasarte preciosa.
      Un besito

      Eliminar
  19. Me impone mucho esta lectura, pero es uno de mis propósitos este año.Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, Meg, me encantará saber qué te ha parecido si finalmente te animas.
      Un besito

      Eliminar
  20. Pues yo la empecé a leer y la dejé, pero creo que no porque no me gustara sino porque no me concentré lo suficiente en ella, como dicen por aquí, impone mucho, hay que meterse 100%... algún día la retomaré.
    Un saludo!
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Patricia, no es una lectura "pasa ratos" ni muchísimo menos, si una se pone con ella tiene que hacerlo con cierto compromiso para asegurar que llegará hasta el final. Si retomas la lectura, ya me contarás qué tal.
      Un besito

      Eliminar
  21. Hola guapisima!!

    La verdad que no me animo con esta lectura... jejeje. Debería, lo sé,pero es verlo y me entra una vaguería jajaja. Además por lo que leo en tu reseña, algo pesado se hace. Así que no creo que me anime del todo.
    Aún así muchas gracias por la reseña, que como siempre, es perfecta!Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alice.
      A ver, más que pesado es un libro cuya lectura es pausada debido a la gran cantidad de temas que contiene. Como ya comento, creo que el argumento ha sido la excusa que ha empleado Tolstoi para darnos un baño del mundo en el que vivía. No, no es de esas lecturas en las que las páginas vuelan pero leerlo me ha regalado una radiografía del momento.
      Un besito

      Eliminar
  22. La tengo pendiente en la estantería y pensaba leerla este mes pero viendo tu reseña creo que igual no es el mejor libro para llevarme de viaje, creo que necesito leerla con más calma así que la aplazaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión no es una lectura ligera, vacacional... pero ya sabes que hay cada historia es diferente en función de quien la lea ;)
      Un besito, Tatty

      Eliminar
  23. Wow me lo dejaron en la secu y sigo traumada! Creo que 13 años no es buena edad para leer este clásico. Algun día lo retomare, jeje.
    Excelente entrada♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjjajja, mujer, no sería para tanto!!! No, la verdad es que creo que 13 año no es una buena edad para conocer a Anna Karenina. Las listas escolares a veces estropean totalmente nuestra experiencia con los clásicos, yo siempre animo a hacer una relectura con más edad y por gusto no por imposición, la experiencia no tiene nada que ver.
      Un besito y muchas gracias por pasarte y por tus palabras.

      Eliminar
  24. Y pensar que he leído que alguien la calificaba de tostón. Herejía!! jajaja.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajjjajja, calificativo totalmente injusto bajo mi punto de vista. Que no resulte, al menos en mi opinión, una lectura sencilla no la convierte bajo ningún concepto en tostón.
      Un besito

      Eliminar
  25. Teniendo en cuenta su resistencia al paso del tiempo, no puede ser si no una gran novela.
    A mí la verdad es que me da cierto miedo acercarme; pero, desde que vi la última adaptación cinematográficas, el interés se ha incrementado exponencialmente. ¡Bien hecho! Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a ponerte con ella. La única adaptación cinematográfica que he visto ha sido la última y, bajo mi punto de vista, no le hace justicia bajo ningún concepto.
      Un besito

      Eliminar
  26. yo lo tuve que leer en la secu y no me gustó, pero he replanteado el darle una oportunidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola me hago tu seguidora, vengo del blog de Marili y como he visto que has ganado en su concurso, me paso a felicitarte.
    Enhorabuena. Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Candy!!!!
      Bienvenida, considérate en tu casa.
      Un besito

      Eliminar
  28. Me llega el alma el personaje de Anna, siguió a su corazón y la hizo desdichada.
    Muchos grandes autores escribían por capítulos en revistas de la época. Vendían muchísimos ejemplares y la emoción iba en aumento. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Anna es cautivadora.. Me ha encantado leer este clásico en vuestra compañía. Me quedo por aquí..

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)