25 abril 2014

#63 LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak

 "El valor de las palabras"


LA LADRONA DE LIBROS
544 páginas
ISBN: 9788426416216
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liessel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.«La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.» The New York Times



La II Guerra Mundial ha sido y sigue siendo un buen caldo de cultivo para la narrativa. Son numerosos los títulos ambientados en este momento de la historia mundial, y abundantes los argumentos que nos han puesto los pelos punta al revivir las atrocidades que caracterizan ese conflicto (aunque, ¿cuál no está lleno de ellas?), así es que a menudo me resulta un tema manido y si me lanzo a hacer mía una historia de este tipo es porque hay algo en ella que la diferencia de las demás del grupo. 


Las Navidades de 2012 os propuse que compartiéramos aquellas prendas que se habían ganado nuestros primeros puestos en el armario correspondiente al año que despedíamos. Rocío, de Mis apuntes de lectura, me descubrió esta que os traigo y que actualmente está de moda a raíz de su adaptación cinematográfica. Sí, me la descubrió y me picó el gusanillo porque todo apuntaba a que iba a ser un calor diferente el que encontrara bajo su abrigo.


Y así fue. De la mano de una narradora de excepción, la muerte, La ladrona de libros nos arropa con la vida de una niña de infancia difícil (como la de todos aquellos que han tenido la desdicha de sufrir una guerra o posguerra) que encuentra en la lectura un bastón en el que apoyarse durante el duro camino que para su fatalidad le ha tocado recorrer. Siempre he pensado que una novela no es sólo la historia que contiene, sino también el momento en el que llega a nosotros; así, en el futuro no sólo recordamos la ambientación ficticia que nos regaló sino, además, la real de la que nosotros la rodeamos (un lugar... un momento vital...). Pues bien, ese es el caso de nuestra pequeña protagonista: Liessel da vida a sus lecturas incorporandolas a su vida, y ha sido todo un gustazo compartir mis horas con alguien para quien la literatura supone un bote salvavidas.



Puede que esta prenda esté tejida con hilos cuyas tonalidades están demasiado vistas, pero el patrón que van formando los puntos que se entretejen es bastante original. Como ya apuntaba en el párrafo anterior, es la muerte la que nos acerca la vida de Liessel (supongo que no hay nada más omnipresente que ella en tiempos tan convulsos), lo que no sólo distingue a La ladrona de libros de otras del género, sino que impregna toda la historia de una cierta tristeza. Leerla, y por tanto sentirla siempre tan presente, genera una cierta inquietud, un "estar siempre a la espectativa". Además, hay que destacar también las aclaraciones que, de forma intercalada, ésta nos va presentando a lo largo de su narración: directas y cortas, enriquecen la historia sin lugar a dudas. Suponen un paréntesis que rompe el ritmo de la lectura  positivamente hablando, una desconexión agradable que sin embargo no te aleja de la acción.

Sí, eso es precisamente lo que hace a esta prenda diferente, pero que no lleve a equívocos: al final nos encontramos con la misma dureza, la misma impotencia, la misma emotividad... que nos regalan otros muchos títulos ambientados en idéntica época. No obstante, no por ello deja de ser una novela digna de ser leída; es más, os animo a vestir esta prenda si ya os ha llamado la atención en el escaparate^^. Todos sus personajes principales me han resultado de lo más entrañables, hasta los más antipáticos acaban revelando su humanidad y es que, luciendo todas sus formas posibles, el amor y la lealtad están muy presentes en estas páginas. Así, cuando finalmente os desprendáis de este abrigo, Liessel y su familia y amigos tardarán en abandonaros.

¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a emprender este viaje de ida y vuelta de mano de la dama negra?



26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Una reseña preciosa para un libro que lo es también y que además se ha convertido en uno de mis favoritos. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, no solo la historia de la niña, sino también la de aquellos alemanes no directamente relacionados con el horror, pero si que cerraban los ojos a lo que pasaba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hay mucho matices interesantes en torno a la historia de Liessel y ese es uno de ellos.
      Un besin

      Eliminar
  3. Vi la película, me encantó y me arrepentí de no haber leído el libro primero, ahora me cuesta porque como bien dices el tema es el que es y no hay manera de adornarlo. Pero es verdad que aún con los mismos hilos el tejido resulta original y para bien. No descarto su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de la película sólo he oído buenas críticas, así que tengo ganas de verla :)
      Si te animas con el libro, ya nos contarás ;-)
      Un besin

      Eliminar
  4. Lo leí hace años y me encantó, me alegro que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vi la película y me encantó, me subyugó, pero ahora mismo no me apetece leer el libro, quizás porque no me atraen los libros centrados en entornos bélicos, sobre todo nazis. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver la película, a la mayoría le ha encantado.
      Un besin

      Eliminar
  6. Leí el libro y vi la película (por ese orden). El libro me gustó, pero la verdad que tampoco dejó tanta huella en mí. Es verdad que ahora los personajes los tengo más presentes, pero ha sido por la película ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Me muero de ganas de leerlo, a ver si le hago un hueco pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado además te ha quedado una reseña estupenda, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por descubrírmelo ^.^
      Un besin

      Eliminar
  9. Estoy deseando leerlo pues a todos parece estar gustando bastante(:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Paso un poco de puntillas porque pretendo leerlo dentro de poco y no quiero "contaminarme" demasiado, espero que lo entiendas!1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo entiendo!! Disfruta de la lectura!! Ya nos contarás :)
      Un besin

      Eliminar
  11. Lo leí hace mucho, mucho y recuerdo pocas cosas pero con laa reseñas me planteo volver a pasar por esta historia :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las relecturas nos hacen reinterpretar una historia, descubrir aspectos que se nos habían pasado por alto o cambiar por completo nuestra opinión (para bien o para mal). Si finalmente le hincas el diente será fabuloso conocer tu experiencia :)
      Un besin

      Eliminar
  12. A mi no me gustó, la historia sí, pero el narrador, la forma de contarla, los continuos "autospoilers" del autor, las interrupciones, la forma en que está escrito, en definitiva, como en la peli no se dan esos elementos, la disfruté mucho más. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de contar la historia es muuuuuy peculiar y sí, eso es un riesgo :)
      Tengo ganas de ver la peli.
      Un besin

      Eliminar
  13. A mí si que me dejó huella... es uno de mis libros que más me gustan. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Encantada de leerte de nuevo por aquí, Anuca. Yo he de confesarte que esta historia no despertó en mi el mismo entusiasmo que en la mayoría de vosotros. Para mí no fue para tanto, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Me encantó el libro, tanto que no quiero ver la película, porqué todas las adaptaciones de libros a la gran pantalla han sido un chasco para mi y quiero quedarme con el buen recuerdo que tengo de este libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace ya tiempo, y me encantó. De hecho muchísimo más que la película.
    el poder de las palabras...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente leerlo y luego ver la peli

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...