29 septiembre 2014

#69 EL GUARDIÁN INVISIBLE de Dolores Redondo

Editorial Destino
440 páginas
ISBN: 9788423341986
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
 En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
 La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Y vuelvo a la carga con otro eterno pendiente que, por cierto, me ayuda a completar el reto que nos proponía el blog O meu cartafol. Aunque... tal vez no sea un pendiente tan eterno, confieso que los tengo mucho más antiguos pero, para ser sincera, le tenía ganas y muchas. Sí, elegí a Dolores Redondo para abandonar el lado oscuro de mi armario, ese que no para de crecer a mayor ritmo que prendas ven la luz, porque llevaba en mi mente desde desfiló con esta prenda. La elegí y no me ha defraudado.


Fuente
El guardián invisible es la primera entrega de la trilogía del Batzán. En ella la inspectora Amaia Salazar debe regresar al lugar donde nació con el fin de encabezar la investigación de cuatro adolescentes asesinadas. Pero no estamos solamente ante una concatenación de pesquisas policiales, sino que el pasado de Amaia guarda grandes secretos e ir desentrañandolos es otro de los grandes atractivos de esta prenda. 

Y hablando de atractivos, la ambientación es uno de los principales. Tal vez por ser asturiana me he sentido especialmente entusiasmada adentrándome en esos frondosos bosques, sintiéndo la humedad ambiental en mi piel, callejeando por un pueblo del norte de España... No he pisado nunca el Valle del Batzan pero siento que he estado allí de algún modo. 


Fuente
"[...] apoyó las manos en el cristal, perlado de microscópicas gotas de aliento. El frío le trajo la certeza del invierno y la imagen de una Pamplona húmeda y gris en el atardecer de febrero en el que la luz se fugaba rápidamente hacia el vacío. El gesto la llenó de nostalgia de un verano que quedaba lejano como perteneciese a otro mundo, un universo de luz y calidez donde eran imposibles las niñas muertas abandonadas en el lecho helado del río." EL GUARDIÁN INVISIBLE

Además, un punto original de este tejido que me ha entusiasmado es el protagonismo de la mitología vasca. Esa magia, esa tradición que arrastra un pueblo y que sobrevive al paso del tiempo. Creencias populares que unen culturalmente hablando. Asturias atesora grandes mitos y he podido comprobar lo que ya imaginaba: el País Vasco también, y Dolores ha sabido jugar con el tándem fantasía-realidad a este respecto.

De los personajes destaco a Engrasi, la tía de Amaia. Engrasi encarna el hogar al que volver y sentirse seguro, querido, arropado. Es una mujer como las de antes: gallina de sus polluelos, apuntadora de esos consejos populares siempre vigentes, pozo de esa sabiduría sin fecha de caducidad a la que acabamos por volver.

Todo ello unido a a la necesidad de ir deshaciendo nudos, revelando misterios, hace que recorrer las puntadas de este bordado sea una tarea ágil.

En conclusión, El guardián invisible es un tejido a guardar en el cajón del género policíaco pero en mi opinión es, sobre todo, un homenaje de Dolores Redondo a su tierra. La trilogía del Batzán es un traje de tres piezas y, de momento, la primera que me he puesto me sienta bien así que habrá que probar el resto a ver qué pasa :)


Reto eternos pendientes

16 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de veranos y me gustó mucho porque me tuvo enganchada a la trama desde el principio y además la ambientación está genial. Aún no he tenido ocasión de ponerme con la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer en la estantería y no creo que tarde mucho pues el género policíaco me encanta.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta autora es también una de mis grandes pendientes, y me gustaría ponerme pronto con su obra porque me han hablado muy bien de ella, siento que me estoy perdiendo de grandes historias. Esta que nos traes hoy la tengo ya en la lista, pero la haré subir unos puestos :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, la ambientación y ese toque mágico son lo mejor de la novela. Yo también disfruté mucho con la primer pieza de este traje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho. Sin duda es un homenaje a su tierra y a las historias que le contaban, pero funciona esa mezcla de géneros, por lo menos en la primera parte. Veremos cómo sigue. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola!
    No habia coincido con ninguna reseña de este libro, q desde q lo vi en novedades me llamaba la atencion...Todo lo q sea desvelar misterios,crimenes..es lo mio...soy como un Hercules Poirot jejejejejejej...y encima ambientado aqui,en nuestra España.Si,me lo apunto!

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído ningún libro de esta saga espero leerla algún día, un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de ponerme con esta trilogía, en general (aunque alguna voz discrepante hay) tiene muy buenas críticas, aunque quiero creer que no sólo por la ambientación...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ana, la ambientación es un punto fuerte pero no su único atractivo :)
      Un besin

      Eliminar
  9. Me gusto mucho este libro pero en la segunda se supera así que animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss... pues ya me animas, el segundo caerá prontito :)
      Un besin

      Eliminar
  10. Quiero leer este libro: soy de las pocas que aún no ha caído. Pero voy a dejar que se termine de publicar la trilogía (creo que falta un libro, no?) 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, falta uno (o eso creo yo también, jeje), pero está al caer pues ya he visto el título por ahí.
      Un besin

      Eliminar
  11. Me gustó mucho. Ese punto mitológico lejos de churriarme como en un principio pensé que me pasaría, le dio un toque original que le hizo ganar puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En dos tardes me la devoré. Literalmente.Me gustó mucho. Pero no sé por qué me da pereza ponerme con la segunda y eso que està en casa desde que salió al mercado...
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!! tengo pendiente este libro, hace tiempo que me lo he querido leer, pero no he encontrado el momento. Asi que creo que ya va siendo hora, me has convencido despues de leerte
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)