19 noviembre 2014

#73 EL BAILE de Irene Nemirovsky

96 páginas
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.




Cuando Ana, Meg y Marilú  nos propusieron a comienzos de año el reto de leer durante el mismo obras de mujeres brillantes y destacadas dentro del mundo literario, el reto de acercarnos durante todo el 2014 a escritoras únicas; elegí a Virginia Woolf y a Patricia Highsmith como compañeras de viaje más que nada porque siempre las había tenido en el punto de mira. Pero oye, según nos fueron acercando la biografía de cada una de ellas... más maravillaba me hallaba y más atraída por otros nombres. Muchas fueron mujeres transgresoras en su época y otras sufrieron las fatalidades de las guerras con las que fueron contemporáneas, este es el caso de Irene Nemirovsky: la II Guerra Mundial marcó fatalmente el destino de esta aguja. Judía convertida al catolicismo, falleció en Auschwitz en 1942.


Fuente

Así que decidí tantearla con una prenda de entretiempo, de estas que por sus características son una excelente transición entre dos más consistentes. El baile es una novelita corta que se devora en una sentada. Sencilla, fluida, con un buen equilibrio entre diálogos y descripciones. Una historia que, creo, posee mayor trasfondo del que a primera vista puede parecer.


Fuente
Como ya apunta la sinopsis, tenemos a los Kampf como protagonistas. Familia recién llegada a la alta burguesía francesa, no porque provengan de otro país sino de otro estrato social. Nuevos ricos que, en busca de reconocimiento planean la celebración de un baile. 

La Señora Kampf encarna la superficialidad, el deseo sobre TODAS las cosas de mostrarse bella y pudiente frente a los demás, y ese deseo arrasa con todo: menosprecia a su hija de catorce años en respuesta al miedo de que pueda hacerle sombra, y también a su marido echándole en cara los malos tiempos. Antoinette representa el fervor de la adolescencia, el ansia por sentir y formar parte del mundo adulto, por ser reconocida como una mujer y no como una niña. Cuando su madre le prohibe asistir al baile estalla la guerra, una guerra que (puede adivinarse) llevaba tiempo gestándose y sólo ha necesitado un factor desencadenante. El baile es la excusa para dar rienda suelta a un odio que seguro no surgió de un día para otro ni de la nada.

Nemirovsky retrata una burguesía con unos valores que dejan bastante que desear. Ella misma pertenecía a una familia pudiente y fue enviada a Francia para cursar estudios cuando sólo era una adolescente, ¿se sintió abandonada y tal vez por ello no deja en muy buen lugar a este estrato social? Lo que parece estar bastante claro es que la relación con su madre era mala y esa sí puede ser una razón de peso para tejer a una madre y a una hija a quienes no les importa "destruirse" mutuamente. Y es que, si algo me ha llamado poderosamente la atención es el maltrato mutuo (y no me refiero al físico) en el que caen casi de forma constante.

En conclusión, tengo la sensación de que el calor de esta prenda me ha acercado un poquito más a Nemirovsky y a su vida. A esa mujer de infancia infeliz, rusa de nacimiento que siempre buscó una nacionalidad francesa que se le denegaba una y otra vez, y que acabó callendo en manos del horror de los campos de concentración nazis. ¿De verdad no os quedáis con ganas de darle la mano a esta mujer? Yo tengo claro que seguiré repasando los puntos de esta aguja, a ver si me desvelan más de ella.


Bases AQUÍ



24 comentarios:

  1. Esta es una de las autoras que también he seleccionado para el reto y finalmente me estrenaré con esta novela por su brevedad, espero que también me guste
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también participo en el reto de las escritoras únicas y me estoy dando cuenta de que Irene Nemirovsky es una de las autoras que están triunfando por todo lo alto, que quién la escoge se queda encantado. Pues me llevo este baile, que me ha hecho tilín. Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo desde que lei Suite francesa pienso seguir leyendo a esta autora que tanto me ha gustado, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Suite francesa ya a la espera, que te haya gustado me anima a leerlo :)
      Un besin

      Eliminar
  4. Se la di con Los bienes de este mundo, una preciosa tela que no debería faltar aquí. Este Baile me sabe a poco, cree baje primer iré con su Suite.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de Los bienes de este mundo. Sí, El baile es poquita cosa , me ha recordado mas a un relato que a una novela corta, pero tal vez es una buena manera de ir introduciéndonos poco a poco en el mundo :)
      Un besin

      Eliminar
  5. No he leido nada de esta autora pero por el momento tampoco me llama mucho la atencion, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. También elegí a esta fantástica autora gracias al reto de Escritoras únicas, que por cierto es fantástico. Quedé enamorada con Un niño prodigio, y espero ir por este que reseñas muy pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, parece que hoy me llevo más de un título de esta autora gracias a vosotras :D
      Queda anotado Un niño prodigio jeje
      Un besin

      Eliminar
  7. Pues dicen que esta tiene bastante de la autora, la relación con su madre no era muy buena. La verdad es que en el libro es lo que más destaca, el trato tan pésimo que se dispensan. Un libro cortito pero que nos dice mucho, ya lo has reflejado tú estupendamente en la reseña. Gracias por participar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por organizarlo.
      Un besin

      Eliminar
  8. La tengo pendiente de lectura, me alegro de que te haya gustado. Estoy disfrutando mucho del reto, de lo que descubro, de vuestras reseñas, etc... Gracias por participar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un lujazo de reto. Gracias a vosotras.
      Un besin

      Eliminar
  9. Hola guapa!!!

    No conocía a esta autora, jajaj puede que sea pecado mortal, pero bueno, gracias a ti ya la conozco y además me has picado la curiosidad. Al ser un libro cortito seguro que le doy una oportunidad!! un besote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía hasta que me apunté a este reto XD así que ya seriamos dos las condenadas jajaja
      Un besin

      Eliminar
  10. Fue mi primera lectura de esta autora y me gustó aunque no es de mis favoritas. Puede ser que fuese que lo leí tras una semana centrada en Stefan Zweig, pero la verdad que me resultó un tanto fría la prosa. Pero me gustó. Solo que en ese momento en la comparación salió perdiendo.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss... creo que cualquier cosa que comparara con Zweig saldría perdiendo jeje, te entiendo perfectamente.
      Un besin

      Eliminar
  11. El mes que viene me estrenaré con la autora, pero lo haré con Jezabel. Espero que me guste y querer continuar con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal ese titulo. Un besin

      Eliminar
  12. Ya tenía apuntada esta obra por varias reseñas y que fuera breve para mi primer acercamiento también me atrajo. Espero disfrutarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, te acabo de descubrir a través del blog de Isa y me quedo por aquí tejiendo el patchwork jajaj.
    La verdad es que no conocía este libro pero tiene buena pinta, me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres bienvenida!! Siéntete como en casa ;-)
      Un besin

      Eliminar
  14. hola esta novela la acaba de leer mi compi de blog y la verdad es que le sorprendió chao

    ResponderEliminar
  15. A mi me sorprendió lo atemporal de los temas, no ha cambiado tanto la relación padres-hijos o los nuevos ricos.
    Te recomiendo "Suite francesa".
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)