07 julio 2016

#90 EL CUADERNO DE AROHA de Francesc Miralles

EL CUADERNO DE AROHA
Francesc Miralles
Editorial Destino
160 páginas
Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo
divino y lo humano. 
Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.
Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida.
Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

Fuente


Si buscamos el término depresión en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua encontramos una cuarta acepción que dice:

      4. f. Psicol.y Psiquiatr. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

Así, planteado tan asépticamente, no parece gran cosa pero sólo si la has padecido o has tenido a alguien cerca que la ha sufrido, sabrás el verdadero efecto devastador que tiene este síndrome esta enfermedad.




Cuando al comenzar esta lectura descubrí que se nos presentaba a un protagonista adolescente deprimido, me froté las manos. Me parece un tema interesantísimo y muy de actualidad: hoy día vivimos en una sociedad tan exigente en la que se vive tan rápido y se prejuzga tanto que la adolescencia se recrudece, y son muchos los jóvenes que necesitan apoyo psicológico (aunque no todos lo reconozcan o dispongan de medios suficientes para detectarlo).  Así que sí, me froté las manos y engordé unas expectativas que en principio eran inexistentes (me adentré en esta historia sin saber muy bien qué esperar de ella). Pero, desgraciadamente, he de decir que fue precisamente este aspecto el que más me ha decepcionado de la novela: Francesc ha desarrollado muchos temas muy interesantes pero, y sobre todo este, se han quedado en mi opinión un poco cojos.

Josan nos habla de cómo se siente, de la medicación, de sus inquietudes y miedos... pero de una forma muy somera,  su enfermedad se plantea como una característica más de su propia persona (como pudiera estar planteándonos que su pelo es negro y rizado o que le gusta bañarse en el mar) y ahí se queda. Nos quedaremos con la intriga de la evolución de muchos aspectos emocionales de este chico. Conoceremos su experiencia durante estas vacaciones pero nos quedaremos con las ganas de averiguar cómo va a determinar su futuro y, sobre todo, su salud (si es que lo va a deteminar de algún modo).
 

En definitiva, si destaco algo de esta lectura son los planteamientos tan interesantes que hace, aspectos sobre los que nunca viene mal reflexionar tengas la edad que tengas: vivir el ahora, aprender a apreciar la sencillez y a la vez grandeza de las pequeñas cosas; amar sin más, sin condiciones... pero, la verdad, creo que todo ello hubiera dado para mucho más de lo que contiene El Cuaderno de Aroha.

Una prenda cortita que me ha dejado un sabor agridulce. Un tejido cuyos colores me prometían darle vida a mi armario, pero se ha quedado en eso: una promesa.


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La portada, la sinopsis y el título prometían, pero después de leer tu reseña... mejor lo dejo pasar.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor pero esta novela no me llama demasiado y viendo tu opinión la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención esta lectura y, si como dices, la parte más interesante no está del todo elaborada mejor dejarla ir... Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya, el tema daba mucho de sí para haberlo abordado con algo más de recorrido o profundidad, una lástima :/
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que el tema es interesante y de esos que apetece leer cosas, pero si el autor se queda en los lugares comunes y no remata, pues al final acaba siendo más de lo mismo... No creo que me anime, aunque la premisa me encanta. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Una pena que se quede a medio camino, porque sí que me parece un tema muy interesante y sobre el que vale la pena reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi lista de pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. La temática es atractiva, pero por lo que nos cuentas en tu reseña, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me lo llevo, por lo que comentas no termina de convencerme tampoco a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues parecía que iba a estar mejor, pero después de lo que cuentas, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)