06 noviembre 2016

#96 EL NOVIEMBRE DE KATE de Mónica Gutiérrez

EL NOVIEMBRE DE KATE
Mónica Gutiérrez
Editorial Roca
320 páginas
En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.
Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.


Desde que Mónica me llevó a El Bosc de Les Fades y pasé unos días en su Hotel en ninguna parte (reseña aquí), supe que estaría dispuesta a dejarme llevar a donde ella me propusiera las veces que hiciera falta. Así que era inevitable seguir la ruta a Coleridge, como también ha sido inevitable enamorarme de la casa de las tres chimeneas.

Fuente
Kate no está en el mejor momento de su vida. La soledad, un trabajo con el que se siente insatisfecha y un insomnio que la tiene cada vez más consumida, provocan que más que vivir deje pasar los días. 
Una tormenta de proporciones desconocidas hasta ese momento sacudirá Coleridge, pero sobre todo pondrá patas arriba a Kate, y es que... en el fondo, todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas que nos sacuda la tormenta.

Como también sacudirá a Don, nuestro coprotagonista en esta historia. Don lidia sus propias batallas desde hace años y necesitará descargarse igual que los negros nubarrones que les acompañarán esos días.

Una novela a dos voces, la de Kate y la de Don, protagonistas y narradores que se encargan de tejernos su propia historia. Una historia sencilla, tierna, bonita, romántica... con personajes entrañables y una ambientación ficticia que, como ya viene siendo habitual en Mónica, derrocha magia. Y es que estamos ante una prenda que te hace sentir bien, cómoda, a gusto con todos sus puntos... estamos  ante una novela feelgood, un género cuya única pretensión es esa cuyo nombre contiene y que, en mi opinión, El noviembre de Kate cumple con creces.

Mónica tiene su propio estilo,  sus prendas comparten colorido y están tejidas con maestria (estamos ante una aguja que cuando borda, sabe lo que hace y lo hace bonito). De ella me queda por leer Cuéntame una noctalia, su ópera prima, y sé que sucumbiré a su canto de sirena porque las páginas de sus novelas vuelan entre mis manos a pesar de que son historias en las que aparentemente sucede poca cosa. Pero es que más importante que la propia acción en sí son sus actores y el lugar en el que transcurre. Qué quereis que os diga, me declaro fan de esta autora, que con sencillez y cercanía sabe tocar mi pequeño corazón lector.



«No recuerdo con exactitud cuándo se convirtió casi en costumbre el sacar de paseo a mi desesperanza. Asida fuertemente de mi mano, la tristeza me lastraba a cada paso y me susurraba un compás incierto al caminar. Éramos buenas compañeras porque todos los demás se habían marchado y ahora ya solo quedábamos ella y yo.» Kate

«—No está en nuestras manos retener a las personas que amamos. Es..., eh..., imposible —me dijo con una sonrisa llena de cariño—. Pero sí que podemos elegir arriesgarnos a quererlas. Aunque se vayan.» El padre de Don

«Supongo que fue entonces cuando comprendí que resultaba mucho más sencillo sentirse feliz que seguir haciendo esfuerzos barrocos para no sucumbir al desconsuelo y la tragedia en cada detalle del universo» Kate

17 comentarios:

  1. Hola, Anuca:

    Tengo muchas ganas de leer esta novela y me alegra ver que la hayas disfrutado tanto. Por lo que comentas, tiene mucha magia y dos personajes que parecen entrañables. A ver si me hago con esta lectura pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Hola Anuca! cuanto tiempo sin pasarme por aquí... :( la verdad que no conocía a la autora, pero después de tu reseña y las citas tomo nota de ella. La sinopsis también me ha gustado así que gracias por la recomendación.
    Besos y buen domingo :)

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo que has dicho. Las lecturas de Mónica no solo traen personajes reconocibles con los que es fácil empatizar sino que sientan bien. Son como un bálsamo y además yo también creo que ella tiene su estilo, ese algo que hace que se note que es suyo.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. También soy una seguidora fiel de Mónica. De su blog y de sus novelas. Es todo lo que dices y más. Me ha gustado mucho tu imagen de la tormenta y de la necesidad de que nos sacuda alguna vez a todos. Sus novelas no sólo transmiten buenos sentimientos sino también nos hacen pensar. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. También me pareció una delicia de libro
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta novela, bueno todas las de Mónica, es una delicia leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como me gustó esta historia. Una delicia. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Ay, que reseña tan bonita, ¡muchas gracias! Me ha encantado leerte, se nota que has estado a gusto entre estas páginas. Me da una alegría enorme cuando los lectores repiten conmigo, mil gracias por tu generosidad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Me paso de vez en cuando por su blog y creo que tengo alguna de sus novelas en formato electrónico pero esta historia me llama seguramente terminare leyéndola y más después de lo que cuentas de ella. Besos Anuca

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Anuca!!
    He leído tantas cosas buenas acerca de él... pero nadie lo dona a la biblioteca!!!! :(
    No, ahora en serio... como siempre digo el feel good siempre apetece para desconectar del día a día!! Espero leerlo pronto!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Suena estupendo. Había oído hablar antes de la autora, siempre bien, así que este creo sería idóneo para estrenarme con ella. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo aun no he leído nada de Mónica, pero a este le tengo especial ganas...además me pega muchísimo para leer ahora. La reseña te ha quedado preciosa Anuca.

    Me quedo por aquí que me encanta tu blog, un besin

    ResponderEliminar
  13. Ya he visto varias recomendaciones y me gusta! Por los extractillos que has puesto se ve que tiene una manera especial de escribir, tiene pinta de que me va a gustar. Bueno, no voy a poner muchas expectativas para que me guste más. Ya te contaré. Por aquí me quedo a tejer un rato aunque yo me quedé en el punto simple y el punto bobo! jejeje

    ResponderEliminar
  14. Qué ganitas tengo de leer este libro! Quizás me lo autorregale por mi cumpleaños, jejee! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. "Hotel en ninguna parte" ya me apeteció mucho cuando leí varias reseñas. De este que nos traes la tuya es la primera reseña que leo y me ocurre lo mismo, me apetece para desconectar entre otras lecturas más intensas. El problema es que soy tan kamikaze leyendo que nunca encuentro el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es una de las lecturas mas entrañables que he tenido este año. La verdad es que Mónica siempre consigue hacerme sentir bien
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De Mónica Gutiérrez leí sus tres novelas. Esta que reseñas quizás sea la mas literaria de ellas. Besos.

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...