01 diciembre 2016

#99 SOMBRAS DE AGUA de Félix G. Modroño

SOMBRAS DE AGUA
Félix G. Modroño
Editorial Algaida
400 páginas
#3 Saga Fernándo de Zúñiga
En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática.
Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad.
Para ello contará con la ayuda de Elena Cornaro, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz.
Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.

Cuando leí La sangre de los crucificados supe que quería continuar con la saga de Fernándo de Zúñiga, así que en cuanto descubrí que el blog El universo de los libros y Libros que hay que leer organizaban la lectura conjunta de la tercera entrega, no tuve que darle muchas vueltas a la cabeza para decidirme, aún sabiendo que no me daría tiempo a leer el segundo libro antes de Sombras de agua. Volver a reencontrarme con el vizconde y viajar a Venecia para rodearme de grandes nombres de la Historia Universal era demasiado tentador para no arriesgarme a saltarme el orden de la saga. Así que, os comentaré mi experiencia lectora teniendo en cuenta que es ahora, después de finalizar este título, cuando estoy descubriendo Muerte dulce, es decir, el segundo libro.

¿Y qué os puedo contar? Pues que no es necesario seguir el orden estricto de los libros ya que cada uno teje un misterio que comienza y concluye en la misma prenda pero, eso sí, como suele ocurrir en muchas sagas, el devenir de los personajes principales marca un recorrido que comienza con la primera entrega y discurre a lo largo de las siguientes. Así que, sí, leer Sombras de agua antes que Muerte dulce me ha dado alguna que otra pista (he de reconocer que pocas) acerca de qué pudo haber acontecido a nuestros protagonistas después de desvelar el misterio de las tallas de los Cristos crucificados y antes de viajar a Venecia. Pero también tengo que reconocer que no ha enturbiado para nada mi experiencia al calor del título que hoy os traigo, y que poco lo está haciendo con mi lectura actual de Muerte dulce (la investigación central me atrapa lo suficiente como para restar importancia al hecho de ser conocedora de pequeños aspectos de la vida del elenco principal).

Fuente
Y una vez aclarado esto, me centraré en Sombras de agua. Y centrarme en ella supone repetirme si ya habéis leído mis impresiones acerca de La sangre de los crucificados. Repetirme porque volvemos a estar ante una historia donde el atractivo reside en los personajes que le dan vida, tanto reales como ficticios, y en la ambientación en la que discurre. Pero en este caso aún hay más. En este caso, uno de los mayores encantos que he encontrado ha sido la gran cantidad de "curiosidades" acerca de figuras y momentos históricos que he encontrado entre sus páginas. Desde los primeros pasos de Vivaldi de la mano de su padre, barbero y amante de la música, hasta un Stradivarius creador de violines; desde cómo sucedió el saqueo a Constantinopla hasta cuál fue el origen de la ciudad de Venecia. Sí, un nutrido grupo de datos la mar de interesantes que reflejan la extraordinaria labor de documentación del autor.

Un autor que deja bien claro que todas las prendas tejidas desde su ópera prima le han curtido en esto de bordar. Sí, ¡vaya si le han curtido! Si en La sangre de los crucificados os comentaba que no parecía la primera obra por su calidad, Sombras de agua no deja lugar a dudas de que Félix G. Modroño ha evolucionado y mucho en esto de "tejer y bordar historias". Tanto su prosa como la complejidad del misterio revelan que nuestra aguja no ha perdido el tiempo y ha sabido ir ganándose un hueco en esto que llamamos escribir.

Ya sólo me queda añadir que Zúñiga y Pelayo (su asistente) se mostrarán más ¿humanos?, cálidos tal vez sea la palabra adecuada, cercanos quizás, en definitiva, se nos presentarán con nuevas debilidades y pasiones, lo cual agradezco pues tal vez en la primera novela pequen un poco de fríos. Y que a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que este título me ha gustado mucho, de que si ya recomendaba la primera entrega a los amantes del thriller histórico esta no sólo no se queda atrás sino que para mi gusto la supera.


14 comentarios:

  1. Eso una serie magnífica. A mi me ha encantado conocer tantas anécdotas históricos y a tantos personajes famosos.
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. La disfruté mucho, y estoy deseando ponerme con las anteriores entregas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Está claro que Félix no decepciona. Aún no he empezado con esta serie y aunque tenía intención de hacerlo, cada vez me atrae más este que los anteriores.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo hemos pasado todos estupendamente con esta conjunta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A este libro le tengo muchas ganas que los dos anteriores me gustaron mucho. Espero poder hacerme con el pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya le tenía ganas y con cada reseña que leo, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me lo apunto que pinta muy bien, un beso

    ResponderEliminar
  8. Soy una gran enamorada de Züñiga desde su primera aventura. y ésta en Venecia es apasionante. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer al autor, sólo tengo que decidir con qué novela lo hago
    Besos

    ResponderEliminar
  10. "La Sangre de los Crucificados" dices que se llama la primera entrega, ¿verdad? ¡Lo quiero leer! Mi Venecia querida <3 Gracias por el descubrimiento :3


    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Espero que puedas pasarte por el mío (; Un beso (-:

    ResponderEliminar
  12. No los conocía, y no se si este por acá, pero los buscare!
    aparte del autor tener mi apellido jajajaj
    gracias por la reseña y por compartir! besos <3

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me tientas más con este autor. De estrenarme, lo suyo sería con el primero de sus libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Tengo otro libro del autor esperándome impaciente, pero este libro también lo tengo en el punto de mira. 1beso!

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)