02 marzo 2017

#109 EL LECTOR de Bernhard Schlilnk

EL LECTOR
Bernhard Schlink
Traductor: Joan Parra Contreras
Editorial: Anagrama
Páginas: 208
Cuando el adolescente Michael Berg cae enfermo volviendo a casa del colegio, es ayudado por Hanna, una mujer que lo dobla en edad. Con el tiempo, ella se convertirá en su amante, cautivándolo con su pasión, pero confundiéndolo con sus silencios. Pero un día, Hanna desaparece sin dejar rastro.

Siete años después, Michael, ahora estudiante de derecho, vuelve a ver a Hanna cuando ésta es llevada a juicio por un horrible crimen del que se niega a defenderse. Mientras sigue el juicio, debatiéndose entre el rechazo y los recuerdos de la mujer a la que amó, Michael comprenderá que quizá Hanna guarde un secreto más vergonzoso que el propio asesinato.

¿Quién es más culpable?, ¿el que ejecuta o el que consiente?,
 ¿el que ha pecado o el que acoge al pecador? 

El Holocausto es un tema que siempre me ha interesado. Bueno, el Holocausto y cualquier episodio importante de la Historia Universal que me ayude a conocer mejor nuestro pasado. Un pasado que está lleno de atrocidades y que siempre debemos tener presentes. Os diría que olvidarlas es caer de nuevo en ellas pero os mentiría, las recordamos y aún así siguen surgiendo nuevas de las que avergonzarnos ahora y en el futuro. 

Precisamente porque es un tema que me interesa he leído bastante acerca de la II Guerra Mundial, pero lo cierto es que nunca lo había abordado desde la perspectiva que Bernhard Schlink me regala. 

Imágen promocional de la película
Esta novela se estructura en tres partes diferenciadas y cada una de ellas, a su vez, se divide en capítulos. En la primer parte se teje la relación amorosa que surge entre Michael y Hanna. Una relación clandestina por la juventud de Michael y por el misterio que desde el principio rodea a Hanna. Ella se nos presenta como una mujer de la que poco se sabe y cuyos comportamientos son, muy frecuentemente, inexplicables. Esta parte es muy importante para comprender los sentimientos del joven a lo largo de toda la novela, especialmente cuando ya no es tan joven. Hay relaciones que marcan profundamente y si se viven como primer amor o amor adolescente, muchas veces más aún.

La acción de la segunda parte arranca años después del acontecimiento que da fin a la primera: la desaparición de Hanna. Y se centra fundamentalmente en el juicio al que ésta, junto con otras acusadas, esta siendo sometida. El perdón y la condena, qué fácil puede resultar otorgarlos como sociedad y qué difícil puede resultar hacerlo a nivel personal. La inocencia y la culpabilidad, qué diluida e influida por las circunstancias se encuentra la línea que las divide. 

La tercera parte discurre una vez ejecutada la sentencia de Hanna. Apenas os daré datos de esta parte porque creo que enturbiaría la experiencia lectora de quiénes optéis por darle una oportunidad a esta prenda. Sólo haré una reflexión: la conciencia es a veces compañera pero muy frecuentemente es un verdugo que marca nuestro sino con firmeza.

El lector ha sido para mí una lectura muy reflexiva. ¿Es lícito que las nuevas generaciones condenen duramente, no a quién ha cometido las atrocidades, sino a quien ha tolerado convivir con sus impunes autores? ¿Es justo que los hijos ajusticien moralmente a sus padres por haberse mantenido al margen de la condena? La temática principal de esta lectura es el Holocausto pero, fundamentalmente, la crisis generacional que la posguerra trajo consigo.

Esta novela lucha por que las atrocidades del nazismo no caigan en el olvido, como muchísimos otros títulos con esta ambientación hacen también. Pero sobre todo, nos abre los ojos a la compleja convivencia de los implicados o espectadores con ese pasado. Una perspectiva desde la cual yo no había abordado esta temática hasta ahora y a la que me alegro de haberle abierto la mente. 


19 comentarios:

  1. Disfruté muchísimo con la película cuando la sacaron en el cine (también sufrí, claro). No sabía que había un libro detrás, aunque lo suponía. Me apunto su lectura porque estoy convencida de que me gustará

    Gracias por leerla y contárnoslo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes tanto como la película.
      Un besin

      Eliminar
  2. La leí hace mucho tiempo después de ver la peli. Me gustó mucho, me pareció que tenía una sensibilidad muy especial. Está en mi lista de favoritas y con ganas de leer lo nuevo del autor.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, tiene una sensibilidad especial. El ritmo narrativo... la temática y cómo está abordada...
      Un besin

      Eliminar
  3. Es un libro muy recomendable. Tanto por el enfoque tan distinto sobre el holocausto como por el debate ético que genera su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anuca,
    Este libro lo leímos en enero para un club de lectura y al tratar de varios dilemas morales ya te puedes imaginar el debate y la polémica que se generó.
    Son cuestiones difíciles de responder... De hecho hoy me he comprado un libro sobre experimentos psicológicos que intentan responder algunas cuestiones de lo que ocurrió en la II Gm y es impactante como el ser humano es capaz de responder en circunstancias precisas... Como por ejemplo obedecer a alguien y hacer algo que está "mal" sólo porque es un superior o está investido de autoridad... O no ayudar a alguien en un grupo porque piensas que otro lo hará y al final nadie hace nada... De verdad que da mucho que pensar y con experimentos como éstos uno puede "entender" mejor la conducta humana (que no es lo mismo que estar de acuerdo con lo que se ha hecho).
    Me gustó el librol también lo recomiendo...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un título fantástico para un club de lectura precisamente por lo que comentas que os pasó a vosotros. Me puedo imaginar el debate cuando en mi cabeza también aconteció jeje.
      Me parece interesantísimo lo que comentas de los experimentos psicológicos. Efectivamente, ayudan a entender un poco mejor la mente humana aunque no compartas los comportamientos.
      Muchas gracias por pasarte y compartir tus experiencias.
      Un besin

      Eliminar
  5. La película me suena haberla empezado pero no sé si la acabé y no recuerdo bien su historia, así que me parece una lectura muy interesante por tema reflexivo que hay en ella...La buscaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y no me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace ya unos cuantos años y me gustó muchísimo. Un libro que invita a reflexionar, a debatir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Al contrario que tú, no he leído mucho sobre esta tema, a pesar de que es algo que me llama mucho la atención, así que este libro se va directo a mi 'wishlist', porque tiene muy buena pinta y parece que te ha gustado muchísimo *-* Las lecturas reflexivas me encanta, así que esta no puede ser menos ;)
    ¡Gracias por dármela a conocer, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que hace tiempo que quiero leer, pero con tanto pendiente siempre se va quedando atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las novelas ambientadas en esta época histórica y esta la desconocía, así que me la apunto. Muchas gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Recuerdo que la película me removió mucho por dentro y en aquella época mencionaron que era la adaptación de un libro, pero nunca me he topado con él; quizá sea hora de ir en su busca ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La leí hace unos cuantos años y me gustó mucho aunque recuerdo cierta frialdad en el personaje de Hannah
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo desde hace siglos y sin leer, ¿te lo puedes creer? A ver si me pongo las pilas con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Vi la película en su día, me pareció muy buena. Refleja aspectos diferentes de una temática algo trillada, ahondando quizá en cosas que otras obras no contemplan. No dudo en que el libro estará mucho mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)