18 julio 2017

#120 EL LAMENTO DE LOS INOCENTES de Marcos Nieto

EL LAMENTO DE LOS INOCENTES
Marcos Nieto Pallarés
Autopublicación de Amazon
140 páginas
Echarle un ojo en digital  o en papel
¿Y si nos muestra sus cartas?:  escuchamos lamentos, ruegos, gritos y súplicas.¿Y si, además, nos muestra también sus actos?:  sangre, impactos de bala..., ojos en blanco.  ¿Y si todo acontece en tiempo real?  ¿Qué ocurre entonces?  Sucede que el deber me llama.  
Un caso que llevará hasta sus límites al detective Jayden Sullivan y su poder oculto.  Un asesino en serie que no esconde sus motivaciones...  Y unas víctimas inocentes.

Con Marcos Nieto soy reincidente, sí, lo soy. El lamento de los inocentes es la tercera prenda de esta aguja que me pruebo. El asesino indeleble es una de mis mejores lecturas de 2017, Amor de reality me ayudó a decidir que Marcos me gustaba más a ritmo de thriller que de romance, y Crímenes postmorten aún me está esperando en mi Kindle pero sé que caerá pronto.

El lamento de los inocentes tenía triple atractivo para mí: su autor, su portada (esa chica encañonada me suplicaba que la leyera) y su género. Tres razones que me abocaron a decir “sí” a la lectura conjunta organizada por el archinombrado ya Club Lunero ;-)


¿Y… qué tal me ha sentado esta prenda? Pues… sus hilos me han enredado de principio a fin. He estado enganchada a la historia a lo largo de las 140 páginas que la desarrollan. Marcos tiene la habilidad de crear novelas cortas que no dan respiro, o al menos así es mi experiencia lectora con ellas. Su prosa es ágil y desenfadada.
We heart it

¿Qué hilos entreteje? El detective Sullivan tiene un don: es capaz de recordar de forma vívida y veraz cualquier momento vivido o estímulo captado. Esa capacidad extraordinaria le convierte en uno de los mejores del gremio; no obstante, se cuida mucho de mantener en secreto esa ventaja congénita con la que cuenta. ¿Cómo puede ser que un asesino haya podido descubrir sus capacidades? Un ser deleznable contacta con él invitándole a atraparle, cuanto más tarde en hacerlo más víctimas se quedarán en el camino. ¿Qué busca?, la gloria, pasar a la historia como el asesino en serie que logró poner en jaque al detective Sullivan.

¿Logrará Sullivan dar con él antes de que acabe con más vidas inocentes?, ¿verdaderamente esa es su única intención?

¿En qué tonalidades se mueve? El lamento de los inocentes es un thriller en toda regla.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La trama promete desde el primer momento y, tal y como digo al principio, el ritmo es rápido e invita a leer y leer para descubrir.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla?  Como ya he dicho anteriormente, la trama tiene una pinta increíble ya desde la introducción de la novela, pero el desarrollo de la misma no me ha convencido. ¿Por qué? He aquí algunos puntos que para mí se escapan del tejido:

En primer lugar, Marcos tiende a usar el narrador en primera persona y, a pesar de que este tipo de narrador ya aporta mucha información personal sobre el personaje al que da voz, suele añadir fragmentos de pensamientos… reflexiones… que diferencia del resto de la narración con una tipografía distinta. Lo cierto es que esa táctica me gusta, al final, podemos contar nuestras propias historias pero si transmitiéramos también nuestras cavilaciones al pie de la letra aportaríamos aún más información a las mismas. Y sí, los personajes narradores de Marcos aportan aún más información a sus propias historias. Pero en el caso de Sullivan, voz de El lamento de los inocentes, creo que se hace un uso excesivo de esa herramienta, y ese exceso introduce en la novela demasiadas reflexiones un tanto poéticas que sacan al lector de la acción principal, de esa que se supone que no te está dando respiro.

En segundo lugar, Marcos suele aderezar (al menos en los títulos que he leído) sus novelas con un punto erótico, en el caso de El lamento de los inocentes ese aderezo lo he encontrado un poco forzado, en mi opinión, no ha fluido con la historia y me ha costado creérmelas de una forma natural.

En tercer y último lugar, a partir de un momento concreto la trama se me ha precipitado y, aquello que me parecía complejo y que tenía ganas de desentrañar, se resuelve de un modo un poco simple y tal vez poco trabajado previamente a lo largo de la historia (no concreto más para no hacer spoiler)

Concluyendo… El asesino indeleble me dejó el listón muy alto y tal vez por eso El lamento de los inocentes me ha decepcionado un poquito. No obstante, debo decir que he descubierto a Marcos Nieto este año y ya llevo leídas tres novelas suyas. Sé que ésta no será la última porque siempre consigue mantenerme pegada a sus letras el escaso tiempo que sus historias duran en mis manos. Enganches lectores que disfruto intercalándolos con otras lecturas.




7 comentarios:

  1. En este caso no me apunto. Le pones pegas bastante importantes, en especial en cuanto al final se refiere, es que es tan importante rematar bien...que si se deja suelto un punto se deshace todo y no puede ser.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que... no es que deje puntos sueltos, en realidad remata pero... digamos que no me ha convencido del todo, un poco precipitado y poco trabajado algún punto en el desarrollo teniendo en cuenta el final que elige.
      De este autor, antes que este título te recomendaría El asesino indeleble.
      Besinos

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu reseña, la forma que tienes de expresarte y dar tu opinión.
    Me alegra que te haya gustado el libro, por lo que estoy segura de que el de crímenes post mortem te va a encantar.
    Un beso enorme y enhorabuena por el blog.
    #ClubLunero #HermandadLunera

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^
    Tengo pendiente leer este libro y la verdad es que le tengo muchas ganas porque El asesino indeleble me encanto.
    Aunque me da miedo de que me decepcione un poco como a ti, ya te contaré.
    Un beso enorme :D
    #ClubLunero

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues aunque algunas cosas que cuentas no me han terminado de gustar lo cierto es que si me has despertado la curiosidad con el autor, lo tendré en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :3 Pues coincido completamente contigo cuando dices lo de los elementos eróticos, Por cierto, me ha encantado la manera en la que realizas tu reseña con la temática del hilado :3 ¡Saludos!

    #LCLamentodelosInocentes

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social