17 noviembre 2013

#59 LA BODA DE KATE de Marta Rivera de la Cruz

¿Y si el amor de tu vida volviese a buscarte 50 años después?


400 páginas
ISBN: 978-84-08-11712-4
Después de que la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío la hiciese heredar una pequeña fortuna, la reposada y sensata Kate Salomon vive una existencia plácida en una casa en Ribanova que comparte con dos amigas. Pero el día de su 72 cumpleaños ocurre algo completamente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de flores y una oferta de matrimonio.
A partir de ahí, la vida de Kate -y de sus dos ancianas amigas- girará en torno a la preparación de esta boda, con la que casi nadie está de acuerdo... en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. Y mientras ella prepara su vestido de novia, la pequeña comunidad de Ribanova bulle en torno a este acontecimiento singular que no sólo va a cambiar las vidas de los novios.

A veces la vida es muy caprichosa o tal vez nosotros muy tozudos, ¿quién sabe? Pero lo que está claro es que todos hemos sentido en algún momento de nuestro devenir que lo que ansiamos nunca llega, que nos visita en el momento inadecuado o que no se presenta en el modo en que debería hacerlo (lo que nos genera desconfianza que para el caso es lo mismo pues seguimos sin poder atraparlo... disfrutarlo...).

Yo a veces me pregunto: ¿verdaderamente nunca llega o lo hace cuando no debe o de un modo poco acertado? Afirmamos que nunca lo conseguiremos porque la espera tiene un límite en todo ser humano. Sí, confesémoslo: la paciencia no suele estar entre nuestras virtudes, especialmente cuando manejamos largos plazos. Nos desanimamos y creemos que hemos perdido alguna especie de tren si llega cuando no debería o de una forma que nos desagrada y nos hace dejarlo pasar. En definitiva, vivimos en un estado de desesperanza continua pero... con los años he aprendido que aquello que tiene que formar parte de tu vida acaba llegando, tal vez no cuando a ti te hubiera gustado pero sí cuando tenía que hacerlo, y todo lo que hemos vivido o dejado de vivir hasta ese momento nos ha convertido en quienes somos en ese instante. ¿No es lógico pensar que tal vez era necesario ese aprendizaje?, ¿que ser tal y cómo somos cuando lo recibimos era condición fundamental para disfrutarlo? No sé, llamadme loca o enrevesada, tal vez lo que planteo sea un consuelo para tontos pero... no puedo dejar de planteármelo.


La boda de Kate es un canto a que nunca es tarde, a que las cosas llegan cuando menos te lo esperas, a que la vejez no tiene porque ser el final de una vida plena y que incluso puede contener el inicio de algo maravilloso. Nos enseña que sí, que la vida es caprichosa, que mientras hay vida hay que vivir y no tener miedo a disfrutar de lo que nos regala tengamos la edad que tengamos. Sí, este ha sido el calor que ha dejado en mi piel esta prenda, un calor que a priori no esperaba pues, al no haberme arropado nunca con las prendas de Marta Rivera de la Cruz, desconocía qué era lo que podía encontrarme. Ahora ya puedo decir que ha sido muy agradable recorrer los hilos de esta labor y que entra en mis planes repetir con esta aguja.

Estamos ante una historia sencilla, tranquila, que muy probablemente no te enganche desde el principio pues la trama se caracteriza por carecer acción tal y como tal vez podríamos entenderla. No ansías avanzar para conocer desenlaces de intrigas o resolución de problemas, su magia reside en sus personajes. Me ha gustado muchísimo cómo Marta da forma a cada una de las personas que aparecen en la historia: vas saltando entre sus vidas sin apenas darte cuenta y son sus avatares... sinsabores... alegrías... los hilos fundamentales de esta prenda, hilos que se entretejen hasta formar la red en la que se sostiene la novela entera.

Sí, su magia reside en sus protagonistas y secundarios pero también en Ribanova. La boda de Kate pisa varios escenarios fuera de nuestras fronteras: Edimburgo, Londres, Brighton, Nueva York... Pero yo me quedo sin lugar a dudas con la recreación que Marta hace de Lugo, con esa localidad imaginaria basada en la ciudad natal de la autora. La trata con una delicadeza tal... que... desearás pasearte por su muralla, degustar los dulces de la pastelería Pelayo (Confitería Madarro en realidad), visitar el casino o cenar en el Hotel Almirante. ¡Ah! y por supuesto, dejarte caer por la librería Unicornio (propiedad de Kate), porque sí, efectivamente, en esta novela los libros y el oficio de escribir también tienen su espacio. Ribanova recoge un ambiente íntimo... de retiro... familiaridad... que, al menos a mí, me ha agradado muchísimo.

La aguja de Marta, pulcra y sin grandes florituras pero con buenos diálogos y un narrador omnisciente que a veces te roban una sonrisa, me invita a repetir con sus otros bordados.

En conclusión, déjate llevar por estas chicas de oro (¡cómo me han recordado a ellas!): Ana, Shirley y Kate (tan diferentes entre sí y tan armónicas en compañía) si buscas una lectura fácil y tranquila, sin más pretensiones que sentir el calorcito de una historia sencilla y codearte con buenos personajes.


¿Qué os parece? ¿Os tienta?
¿La habéis leído?
¡Contadme! ;-)

33 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y creo que me gustaría, me lo apunto^^
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya despertado curiosidad, si te animas ya me cuentas ;)
      Un besin

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta autora, Hotel Almirante y En tiempo de prodigios son mis favoritas. La vida después me dejó un poco indiferente así que no le había hecho mucho caso a este, pero tengo que cambiar de parecer por lo que veo. Le daré una oportunidad,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con las ganas que tengo de repetir con ella tomo nota de Hotel Almirante y En tiempo de prodigios ;-)
      Muchas gracias, Norah!
      Un besito

      Eliminar
  3. Hola guapa!! no he leído nada de esta autora, pero es que este estilo tampoco es que me llame mucho. De momento lo dejo pasar, mejor no aumentar la lista de pendientes!!

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando no convence es lo mejor si no... la lista de lecturas pendientes puede ser interminable!!

      Eliminar
  4. No es un libro que haya llamado mi atención en un principio, pero las reseñas sobre él si lo están haciendo, así que supongo que al final sucumbiré, pero mis lista de pendientes ya es inmensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre eso, en un principio no nos llama especialmente y luego a medida que leemos y escuchamos opiniones nos entra en gusanillo. Si te animas, ya me contarás.
      Un besin

      Eliminar
  5. De la autora leí una que me gustó mucho, así que poco a poco iré recopilando sus novelas para disfrutarlas en su debido momento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me apetece ir leyendo más de esta autora :)
      Un besin

      Eliminar
  6. Hoy no me tientas mucho: no sé por qué, no me llama demasiado... Pero quizás más adelante cambie de opinión. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada :) será por lecturas, ¿verdad? ;-)
      Muchas gracias por pasarte preciosa
      Un besin

      Eliminar
  7. Pues no me disgusta lo que voy leyendo sobre esta novela, la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de mano... el título y la portada pueden hacer pensar que es otro tipo de historia lo que esconde, pero al ir leyendo reseñas uno se da cuenta de que tal vez no sea lo que se pensaba y yo, particularmente, por eso me animé a leerlo :)
      Un besin

      Eliminar
  8. Estoy tentadísima, solo necesito dar con él y seguro que me encantará; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Si das con él ya me contarás ;)
      Un besin

      Eliminar
  9. Lo leí hace poquito y me encantó. Es la primera novela que leo de esta autora y, desde luego, no será la autora. Los personajes, el escenario, la trama... todo me ha fascinado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos, jejje
      Gracias por pasarte bonita.
      Un besin

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero este libro ya me había llamado la atención y con las reseñas que voy leyendo lo tengo en mi lista para intentar hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantará leer tus impresiones, Tatty
      Un besin

      Eliminar
  11. ME gustó muchísimo y estuvo la autora la semana pasada aqui en Lugo pero al final no pude ir a verla...que pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ooooh! ¡Qué buena oportunidad para conocerla! Pero muchas veces nuestra vida no puede pararse ¿verdad? No te preocupes, seguro que se presentarán más ocasiones teniendo en cuenta que Marta es lucense jejje.
      Un besin

      Eliminar
  12. Yo no he leído nada suyo pero me llama mucho la atención por las reseñas que voy viendo.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas y te estrenas con esta ya me cuentas ;)
      Un besin

      Eliminar
  13. Pues lamentándolo mucho tengo que decir que no es una lectura que me atraiga por la temática principalmente, ya que no suelo congeniar bien en ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues nada! A dejarla correr, jejje.
      Muchas gracias por leerme, visitarme y comentar igualmente ;)
      Un besin

      Eliminar
  14. No la he leído,pero va bien para tener en cuanta cuándo necesitas leer algo que te haga desconectar un poco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí porque su lectura es facilona y la trama no es densa así que puede considerarse un buen libro para leer entre dos más "contundentes".
      Un besin

      Eliminar
  15. Hola guapisima!!

    Ya me llamó la atención el libro cuando lo ví por primera vez, pero tras leer tu reseña, le tengo más ganas. Por lo que veo me voy a encontrar entre sus páginas con lo que esperaba, asi que espero hacerme con él pronto!! un besito

    ResponderEliminar
  16. No sabia de èl, pero si que me gustaria leerlo...Tiene q ser completmente nostalgica y conmovedora...estos dias las lecturas me piden algo asi.

    Gracias linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, preciosa. Pues sí, estas fechas nos ponen a veces un poco sensibles ¿verdad?
      Si te animas ya me cuentas :)
      Un besin

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta, tengo ganas de leer algo de esta escritora, y este parece perfecto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ha resultado una lectura muy agradable. También recomiendan de la misma autora Hotel Almirante y En tiempo de prodigios. Yo aún no los he leído pero lo comparto contigo por si te pica el gusanillo, jejje.
      Un besin y muchas gracias por pasarte

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social