22 septiembre 2014

#68 TIERRA DE SOL de Prado G. Velázquez


Una aventura en el sur de México donde cualquier cosa puede pasar: 
acción, política, fantasía, sangre y sexo 
son algunos de los ingredientes de esta historia 
en la que todos tienen un destino que cumplir 
y un secreto que guardar.


TIERRA DE SOL
346 páginas




En 1992, cuando en Europa sólo se habla de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en las míticas y soleadas tierras de México, se está fraguando el inicio del levantamiento neo-zapatista, con brotes de rebeldes que reclaman igualdad de derechos para los indígenas. Éste es el marco donde Sol Velasco, una despiadada sicaria, se está haciendo famosa por luchar a favor de un pueblo empobrecido y olvidado por los gobernantes. Al tiempo, Mary Anne, una joven entusiasta cargada de buenas intenciones, se embarca en la aventura de ayudar a una remota aldea de las montañas de Oaxaca, con el recuerdo latente de las proféticas palabras del chamán de la aldea y la desaparición de Pau, el profesor que la debía acompañar.


Cuando Prado contactó conmigo para ofrecerme su novela no lo dudé: México da mucho juego tanto por su pasado como por su presente. Tras vestirme de Tierra de sol debo afirmar que estamos ante una prenda que es toda una golosina para el séptimo arte y con un punto transgresor.


Fuente
Sol por fin tiene la fortuna suficiente para volver a España, su tierra natal, y empezar de cero intentando olvidar su pasado en México. Un pasado del que no sólo no puede presumir sino que más vale que nadie saque a relucir. Pero es precisamente esa mala vida y sus consecuencias lo que pondrá en peligro ese retorno tan deseado, ¿lo conseguirá?
Por otro lado, la británica Mary Anne huye de Gibraltar por cuestiones personales y, enrolada en una ONG, acaba dando con sus huesos en esa tierra de la que Sol pretende salir. 
Poco tienen que ver la una con la otra pero sus destinos acabarán entretejiéndose.
"Siempre había creído que en el infierno habría fuego y demonios con tridentes que se divertirían pinchando el culo a los que habían sido malos. La idea la había atemorizado de pequeña, pero cuando fue mayor comprendió que el infierno era su día a día y que lo demás era cuentos infantiles para no dormir. Qué equivocada estaba. Revivir los últimos años de su vida, pasarse la eternidad huyendo de sí misma y de sus actos, era el concepto de infierno más cruel que había imaginado nunca." TIERRA DE SOL

Acurrucarse bajo esta manta es sumergirse en una aventura, es concatenar una escena de acción tras otra y esta es la principal razón por la que su ritmo me resulta tan cinematográfico. Y en ese sentido tampoco  podemos olvidar el sexo, también presente, muy peliculero (en el sentido mas estricto de la palabra, jeje) y causante de ese punto transgresor del que os hablaba al principio. 

Sí, Tierra de sol rompe cánones, pero no por incluir escenas subiditas de tono pues siempre ha existido el género erótico, sino porque las relaciones que van surgiendo entre los personajes son prácticamente siempre de carácter lésbico. Cada vez que nos adentramos en una historia es común encontrarnos con romances heterosexuales y nadie se extraña de que no se vean reflejadas otras opciones (y no me refiero a los estereotipos que a veces encarnan algunos personajes gays cada vez más presentes), nadie se pregunta por qué todas son parejas convencionales; en cambio, sí puede chocar que todos los romances sean de carácter homosexual. Prado ha decido romper moldes a este respecto, y me alegro pues es un paso adelante para la integración completa de todas las opciones.

La aguja de Prado borda de forma muy cuidada y a la vez fluida y natural. Los diálogos muestran personajes con caracteres bastante bien definidos entre los que encontrareis, por ejemplo, a una mala malísima y a una cordera con piel de loba. Las mujeres son las auténticas heroínas y protagonistas de esta historia, los hombres por lo general pecan de cierta torpeza (en varios sentidos) o son manejados por las figuras femeninas a su antojo. Ejercen un papel más secundario. 

Fuente
"Recordó los ojos del anciano Juárez: la primera vez que los vio, le parecieron lagunas profundas que encerraban los secretos que cientos de generaciones habían depositado en él. Miraba todo cuanto le rodeaba con la curiosidad del niño y con la paz del viejo, en sus pupilas danzaba el orgullo de quién se siente parte de algo importante, y la humildad de quién sabe que todo permanecerá en su sitio aún después de que él se desvaneciera. «Venimos a soñar, no ha vivir en tierra», solía afirmar" TIERRA DE SOL

El marco histórico no está demasiado desarrollado. La sinopsis puede llevar a pensar que conoceremos a fondo ese levantamiento neo-zapatista y la opresión que el pueblo mejicano padece, pero no es más que un telón de fondo, si te interesa mucho esa temática y quieres conocerla con detalle esta no es tu novela. 

En definitiva, ha sido una prenda que cuesta desabrocharse hasta que no llegas a su última puntada por la acción que contiene. Divertida en ocasiones y bien tejida.

Muchas gracias, Prado, por compartir tu labor conmigo :)

23 comentarios:

  1. No me sonaba de nada, siendo sincera y aunque se ve que la has disfrutado no me llama especialmente la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Es verdad que en las novelas suelen salir parejas heterosexuales así que no está mal que de vez en cuando salgan cosas diferentes. Aun así este tipo de novelas no me va mucho sea cual sea la orientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tampoco lo conocía. Me parece bien que los libros reflejen las distintas opciones de relación que hay, pero en principio no me llama mucho la historia, que no sé porqué me da la sensación de ser poco creíble...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. No te voy a engañar, Ana, creíble es poco creíble jejejeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque... ¡¿qué película de Indiana Jones lo es?! :D

      Eliminar
    2. Jajajaja, depende a qué parte de la novela te refieras... Si hablas de los "malos", creo que me quedo corta. Si hablas de la parte de fantasía, los creyentes en los Ovnis me darían la razón. ;-P
      Por lo demás, aclarar que es una novela altamente documentada aunque no profundice lo más mínimo en el telón de fondo... Pero claro, si profundizara en eso, no se llamaría "telón de fondo" y tal vez ni siquiera se titularía "Tierra de Sol" si no “Nudo de serpientes” de Alejandro Aldana Sellschopp o incluso "Muertos incómodos" (de Paco Ignacio Taibo y el Subcomandante Insurgente Marcos).
      ;-)
      ¡Besitos! Y mil gracias.

      Eliminar
    3. En ningún momento quise decir que tu novela no estuviera documentada, Prado, pero la última parte tiene un punto de fantasía que, personalmente, no me he creído jeje. No obstante, no creo que sea nada negativo, puedo disfrutar igual de historias reales que de aquellas más alejadas de lo posible :)
      En cuanto al marco histórico como telón de fondo, tienes razón, si hubieras profundizado estaríamos hablando de otra novela. La mención que hago al respecto no es una crítica sino que creo que es un punto que debe aclararse porque, en mi opinión, la sinopsis puede llevar a equívocos. Es bueno que el lector sepa qué es lo que más o menos se va a encontrar; en base a esto algunos la descartarán y otros la incluirán en su lista de pendientes :)

      Eliminar
    4. Anuca, que no me lo he tomado como una crítica, faltaría más. Y si lo fuera, estás en tu derecho. Una vez parido y publicado el bebé-libro, os pertenece a vosotros los lectores. Sólo aportaba información porque considero que puede resultar de interés. Mira, tú misma acabas de aportar datos nuevos como que también encontramos fantasía en la novela, cosa que quizás anime a leer a más de uno. ;-)
      Tengo que confesarte un secreto: escribir la novela fue complejo, entre escribirla, reescribirla, revisiones, recortes, correcciones y documentación tarde como un par de años. Para escribir la sinopsis tardé como una semana... Proporcionalmente mucho más. Fue más difícil para mí que escribir la novela!!! Hacer un resumen que resulte atractivo, que explique algo de lo que pasa pero sin dar detalles ni desvelar el contenido... Buf! Hay profesionales que se dedican sólo a eso!! Es mucha la responsabilidad de hacer una sinopsis porque sabes que de ella depende que el lector decida comprar o no la novela, esas 340 páginas que te ha costado tanto mimar...
      Un besito! Y, por favor, no me mal interpretes con lo que escribo. Soy un poco chinchona pero de buen rollo. Acostumbraré que ahora tienes un acuariano entre tus brazos... ;-P

      Eliminar
    5. Jajajajaja me encanta el símil! Efectivamente, tengo un acuario en mis manos! No, tranquila, no he percibido mal rollo en tus palabras, pero cuando no puedo percibir el lenguaje no verbal siempre prefiero pecar de... "Anina, acláralo por sí acaso" jiji
      Me encanta lo que cuentas porque siempre he creído que crear una sinopsis debe ser complicadísimo y veo que no me equivocaba. Para mí, resumir en las reseñas de qué va la novela es la parte más difícil pues quiero aportar sin revelar, y precisamente por eso puedo hacerme una idea de la complicación.
      Muchas gracias por comentar, Prado, de corazón te lo digo. El fin de este rincón es este: debatir y desentrañar las historias (sin destriparlas claro está), y en esto los autores podéis aportar muchísimo.
      Gracias!!! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No la conocía, pero me llamó la atención la sinopsis porque me gusta mucho la historia, pero según mencionas ese tema no está muy desarrollado, así que quedo un poco indecisa; me lo pensaré. Muchas gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no está muy desarrollado, la verdad es esa. Es el telón fondo, el marco en el que se encuadra la acción pero nada más, y ese marco recoge lo que todos más o menos ya sabemos o intuimos :)
      Un besin

      Eliminar
  6. No conocía esta novela y aunque te haya gustado no me termina de llamar, sin embargo sí me parece interesante que refleje otro tipo de relaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha gustado adentrarme en la historia ,y Mexico es una de las q especialmente me han atraido...pero mas atras en el tiempo de esta novela....No la conocia,y aunque tiene diversos motivos por el q diria q no ,otras diria q si...la historia,aunque no la desarrolle mucho,la relacion sexual y amorosa,yla diversion q puede transmitir.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado, Pero a mi no termina de llamarme y con todo lo que tengo pendiente mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro interesantísimo, pero no me tienta con sus cantos de sirena... Mejor para mí, que tengo mucho pendiente! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Como el resto de gente aquí, yo tampoco la conocía pero ¿es que sólo lo conocido es interesante y/o bueno? Explicas lo suficiente como para que busque la novela y le dé una oportunidad a una desconocida. Creo que merece la pena si tú la recomiendas. Leo tu blog y lo utilizo de filtro. Y aunque sea un autor novel y desconocido, ¿por qué no? Creo que hay que apoyar a las nuevas promesas y más en este tiempo de crisis, o siempre leeremos las mismas historias de los mismos escritores. Hay que darle voz y oportunidades a otros autores.
    Me interesa México, y si quiero profundizar en su historia, voy a wikipedia o leo otro tipo de libros. Por lo que dices, esta novela no pretende ser una histórica. Estoy en una etapa que necesito leer novedades y algo ligero y que me haga disfrutar.
    Gracias por tu reseña.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!
      Creo que conozco un poquito los hábitos lectores de los anteriores comentaristas y creo que su negativa no se debe a no darle una oportunidad a las nuevas promesas, me consta que lo hacen pues sigo sus blogs, tal vez la temática no les llame o el exceso de acción... Cualquiera que sea la razón creo que no se debe a que se trata de una autora desconocida :)
      Efectivamente, esta novela no pretende ser una histórica, o al menos eso me ha parecido a mí.
      Muchísimas gracias de corazón por leerme, pero recuerda que mis opiniones son siempre subjetivas. No me utilices de filtro (voy a suponer que es una forma de hablar) compara con otras reseñas, nadie tiene la verdad absoluta sobre nada.
      Muchísimas gracias por pasarte y opinar. Te animo a hacerlo en otras reseñas, seguro que, como en esta, tienes cosas que aportar.
      Un besin

      Eliminar
  11. Gracias por la reseña. Me parece interesante y entretenida. Me gusta la ambientación y que los personajes principales sean mujeres. Indiana Jones versión chica! . Le daré una oportunidad. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Aunque ya te he dado las gracias en privado, quiero manifestar públicamente y en tu blog mi agraecimiento por tomarte tu tiempo en leer "Tierra de Sol" y en escribir tu reseña.
    Extiendo el agradecimiento a tus seguidoras, interesadas o no. A las primeras, deciros que si encontráis el ejemplar (está agotado) os aseguro un buen rato de lectura y disfrute; es posible que encontréis entre las páginas de la novela algo más que la mera acción a lo Tarantino o que aventura a lo Indiana Jones. Al menos, cuando la escribí, me propuse que fuera más que eso. Si lo he conseguido o no, sólo dependerá de lo que cada cual encuentre o quiera ver, ya que, como bien indicas, las opiniones son subjetivas al fin y al cabo.
    Y a quienes no estén interesadas, pues nada, se perderán la oportunidad de descubrirme. Quizás quieran hacerlo con la segunda novela que estoy preparando (novela negra al más puro estilo de los años 50).
    Un saludo a todas y viva la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte, Prado!
      De nada! Muchas gracias a ti por el ratito de lectura que me has regalado.
      Te deseo muchísimo éxito con tu próxima novela :)
      Un besin

      Eliminar
  13. No la conocía, pero no estoy segura de que sea una lectura para mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que ciertas opciones empiecen a aflorar, aunque tímidamente en la literatura. Dentro de algún tiempo, espero que no mucho, ya no nos parecerá transgresor y eso será buena señal. Lo que no me acaba de gustar es esa torpeza generalizada por parte de los personajes masculinos. No me gustaba, cuando se producía, ese tratamiento con personajes femeninos y tampoco me acaba de satisfacer con los masculinos. Las generalizaciones empobrecen la individualidad de cada personaje.
    Besines, Anuca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, que deje de parecer transgresor es buena señal :)
      En cuanto a los personajes másculinos, esa ha sido mi percepción (no sé si acertada o equivocada) y estoy de acuerdo contigo. He de decir que cada uno tiene sus propias características y debilidades que a pesar de todo les dota de cierta individualidad, pero las generalizaciones en base al sexo al que se pertenece no suelen ser justas.
      Muchas gracias por pasarte, Carmen
      Un besin

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social