31 marzo 2015

#79 LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS de Laura Gallego

LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS
Laura Gallego
Editorial Punto de Lectura
287 páginas

    Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio….

    Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?


¿Estaríais dispuestos a dejar de padecer o de disfrutar de lo que nos define como seres humanos a cambio de la eternidad? No más hambre, ni dolor, ni frío... pero tampoco más emoción, ilusión...
Una vida corta pero humanamente intensa o "vivir" para siempre despojándonos de todo lo carnal.

La Emperatriz de los Etéreos nos arropa con un mundo de fantasía especialmente destinado al público más joven que nos irá desvelando poco a poco, a medida que recorremos sus puntadas, la reflexión última que atesora el calor de este tejido. Una reflexión tal vez más indicada para edades superiores pero que no deja de ser bienvenida para cualquiera.



«[...] ¿Qué podrías ofrecerle tú a cambio de la eternidad? ¿Qué puedes regalarle que valga más que la libertad? [...]

—Vivir la vida —dijo—, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida.»


Fuente
Aer y Bipa habitan en las Cuevas protegidos de un mundo exterior gélido y hostil. Pero su infancia ha sido adornada con historias acerca de un lugar en el que el frío y el hambre no existen, un reino dirigido por una atractiva emperatriz en todos los sentidos, una tierra que se alimenta de leyendas maravillosas. Para Bipa todo son pamplinas, pero Aer se siente desde siempre inevitablemente atraído por ese mundo, un mundo al que presiente que pertenece y que anhela encontrar. Así, pasados los años, llegada la juventud, un buen día Aer desaparece y todos intuyen el viaje que ha decidido iniciar. ¿Sobrevivirá a la intemperie?, ¿llegará a conocer a la emperatriz?, ¿existe verdaderamente?, ¿conseguirá volver? A Bipa poco le importa la veracidad de la leyenda, lo único que quiere es recuperar a su amigo y decide arriesgar su vida por traerlo de vuelta a casa, ¿lo conseguirá?

Estamos ante una prenda que combina fantasia y aventura. Nos perderemos entre los hilos de la imaginación de Laura Gallego que tejerá nuevas criaturas, nuevos paisajes, nuevas formas de vivir; e iniciaremos un viaje lleno de avatares que encadenará una dificultad tras otra.

Le daremos la mano a dos personajes principales: Aer y Bipa, protagonistas absolutos de estas páginas. Dos jóvenes muy diferentes cuyos caracteres los alejan a la par que los atraen. Bipa, extremadamente lógica, realista, sincera sin paliativos y pragmática; Aer, soñador con todas las consecuencias de una mente que vuela lejos. A pesar de que sus diferencias parecen condenarles a no entenderse, en cierto modo se buscan, tal vez porque con un poquito del otro logran equilibrar en cierta medida los extremos que les forjan. Ellos y sus dispares puntos de vista contribuirán a ir enriqueciendo la reflexión final que, ya os adelanté, atesora esta historia.


    "La esperanza era un sentimiento positivo, o al menos eso decía la gente. Pero Bipa sabía la amarga verdad: la esperanza podía llegar a ser cruel, oh, sí, terriblemente cruel... Podía convertir a una muchacha enamorada en una mujer triste y débil, perdida en sus ensoñaciones y en recuerdos de un tiempo que no volvería. La esperanza podía trastornar a una persona hasta hacerle rozar la locura."


Una prenda que he vestido gustosa, que a pesar de confeccionarse en tallas pequeñas se ajusta sin problema a los que ya hace tiempo que precisamos otras mayores. Un bordado que me anima a repetir con esta aguja.

¿La habéis leído? ¿Y alguna otra novela de Laura Gallego? 
¿Recomendáis alguna en especial?


21 comentarios:

  1. Hola^^
    Fue el primer libro que leí de la autora y por eso siempre será especial. Me gustó mucho, es más, lo he releído varias veces, y siempre lo encuentro muy entretenido, rápido de leer y adictivo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos estrenamos con un autor y esa primera nos atrapa, se queda en un lugar muy especial :)
      Un besin

      Eliminar
  2. Lo lei cuando salio y me costo mucho terminarlo pero es que Laura Gallego no es precisamente de mis autoras favoritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a probar con otros autores, en este género hay unos cuantos que merecen la pena :)
      Un besin

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo hagas!
      Un besin

      Eliminar
  4. No he leído nada de ella y por un lado tengo curiosidad, aunque no estoy segura de si sus libros me gustarán
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba un poco lo mismo y no me ha ido mal, creo que repetiré con ella.
      Un besin

      Eliminar
  5. Yo lo leí hace tiempo, muy bonita reseña, y muy buena la frase de vivir la vida... la verdad que estás en lo cierto de que el mensaje es bonito, fue mi primera lectura de Laura y no he leído nada más. Me consta que la autora es buena por las criticas, pero no continué leyendo más de ella. Disfruté la lectura, pero vi similitud en la historia de Ende. Tengo pendientes las memorias de un hidun que tan bien se ha hablado de la saga, pero no sé para cuando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no había caído en las similitudes con Ende hasta que tú me las sugeriste en Facebook, puede que tengas razón :)
      La verdad es que en este género hay muchas sagas apetecibles, he leído opiniones muy positivas de Memorias De Idhun, a ver si me animo yo también.
      Un besin

      Eliminar
  6. Lo leí al poco tiempo de salir publicado y tengo buen recuerdo de él =)

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo las dos que he leído "Finis Mundi" y "Dos velas para el diablo"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo las dos que he leído "Finis Mundi" y "Dos velas para el diablo"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hola!!!!

    No he leido nada de Laura Gallego,pero si q tengo en el ipad un libro suyo,el de los arboles....Tengo q conocer de primera mano su estilo,pero se ve q lo q impera en sus libros en la fantasia....Me gusta....a ver si me pongo con él y puedo opinar de primera voz de ella :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de los árboles también tambien me llama y el último que ha sacado no tiene mala pinta, el de las hadas sin reino.
      Si te animas ya nos contarás.
      Un besin

      Eliminar
  10. No es el tipo de libro que suelo leer, aunque es una autora con la que quiero probar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastantes títulos, a bucear entre ellos! Jeje
      Un besin

      Eliminar
  11. No he leído nada de Laura Gallego y me parece que puede ser una buena opción para cuando me apetezca un poco de fantasía. A pesar de dirigirse más bien a un público juvenil creo que algunos de estos libros destinado a jóvenes lectores pueden se también muy disfrutados por los adultos. Lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, sí, yo creo que los adultos también pueden disfrutar de sus libros :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído pero sus libros siempre son super bonitos :).

    Besos

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social